Maricela Cardona Gurrola, Coordinadora del programa Convivencia Escolar, confirmó que operación mochila desaparece y se queda como intervención preventiva dentro de los planteles educativos, en lo que va del ciclo escolar 2022-2033 no se ha encontrado nada indebido a los alumnos.
“Ya estamos trabajando en secundaria y media superior, ya entramos en bachilleres 114, 128, en la secundaria federal 7, ya tenemos la agenda y lo estamos trabajando con la Agencia Estatal de Investigación con el departamento del K9”, informó Cardona Gurrola.
Indicó que el trabajo que se hace es meramente preventivo y con la finalidad de no victimizar a los alumnos, por lo que consideró que las revisiones han sido muy favorables.
En la intervención participa directamente la brigada de seguridad, la cual está compuesta por el directivo, dos docentes, dos padres de familia, vecinos y dos alumnos.
“Al finalizar la brigada los alumnos participan en la brigada y ellos ha estado muy conformes, ya que argumentan que se siente más seguros al revisar este tipo de intervención preventiva”, indicó la Coordinadora de Convivencia Escolar.
Explicó, que el agente pasa con el canino el cual puede detectar 3 mil aromas y sustancias psicotrópicas, si que la mochila sea tocada ni abierta.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La funcionaria dijo que de las escuelas que han realizado la intervención no se ha detectado ninguna sustancia indebida en las mochilas de los alumnos, ni tampoco ha habido quejas de los padres de familia, sino todo lo contrario, han recibido felicitaciones por el trabajo que se está haciendo.
En caso que encontrar algo indebido en la mochila del alumno, el protocolo que se sigue es: llevar la mochila a la dirección, el alumno dueño de la mochila es quien abre la mochila y de tener algo se cita a los padres de familia y ahí, el comandante de la Agencias Estatal de Investigación, como autoridad es quien se encarga de dar seguimiento al caso.