Quitar el subsidio a la tarifa de la energía eléctrica al estado de Chihuahua es muy desafortunado, ya que las ondas de calor son cada vez más intensas en la región y ha requerido mayor uso de aires acondicionados, declaró el presidente de Coparmex, Mario Cepeda.
Comentó que seguramente afectará la economía de familias, por lo que ahora toca a los diputados federales y Senadores del estado de Chihuahua puedan apoyar para presionar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que mantengan esos subsidios a la zona norte del estado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Por su parte, Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, mencionó que luego de que Chihuahua quedó fuera del subsidio de la tarifa de la energía eléctrica, es necesario este tipo de apoyo.
Señaló que este año nos espera un verano muy crudo, con altas temperaturas, arriba de 40 grados centígrados, posiblemente y el rezago que hay en esta frontera y no solo aquí sino en toda la frontera, por lo que seguramente todos necesitan este tipo de apoyo.
Agregó que desde finales de abril empezaron hablar de que hay un subsidio en las entidades federativas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit y a Chihuahua lo dejaron fuera.
Externó que el argumento de la paraestatal es de que en aquellas entidades de la región noroeste tienen altas temperaturas por ser una región principalmente desértica, costera y en donde se registran elevadas temperaturas en verano.
Sin embargo, en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, estamos igual, nada más que no tenemos costa, pero muchos municipios de Chihuahua son muy cálidos.
Salayandía Lara externó que el gobierno federal debe tomar ese tipo de decisiones tomando en cuenta otras situaciones, no solamente que aquellas zonas son desérticas, sino también todo el rezago que hay en las fronteras.
Deberían tomarse en cuenta también de que en muchas partes no tenemos luz, hay apagones, por eso deberían tomarse en cuenta otras cosas para dar este tipo de subsidios.