El director de Derechos Humanos, Rogelio Pinal Castellanos, informó que desde el pasado mes de abril, la dependencia ha atendido a 5 mil 328 migrantes extranjeros y mexicanos a través del albergue Kiki Romero.
De acuerdo con el funcionario, el espacio abrió sus puertas el 5 de abril de este año y aunque tuvo una pausa, el lugar reabrió y actualmente sigue atendiendo a la población migrante que en su mayoría son de Ecuador, Honduras, Salvador, Haití, Colombia y Venezuela.
Comentó que esta mañana se encontraban 343 personas de las cuales, alrededor de 160 son niños y adolescentes, en su mayoría de 0 a 6 años de edad.
En el lugar, las personas son atendidas con todas las medidas sanitarias, por lo que al ingresar se les aplica la prueba rápida de Covid-19 y en caso de salir positivos son trasladados al hotel Filtro.
Quienes se quedan en el albergue reciben un espacio humanitario, así como alimentos, servicio médico, traslados a otros albergues o a la central de autobuses, y ropa que es donada por organizaciones nacionales e internacionales, además de asociaciones civiles.
Pinal Castellanos indicó que todos estos beneficios se ofrecen de manera gratuita, aparte, quienes desean retirarse del lugar pueden hacerlo sin ningún problema.
Los migrantes permanecen durante siete días en el albergue y después son transferidos para mayor estancia al Centro Integrador para Migrantes Leona Vicario.