El clima que ha mantenido Juárez en estas semanas, es de un intenso calor y que se estará agudizando para los próximos meses, por ello se ha diseñado una campaña dirigida a migrantes por altas temperaturas.
"Ha sido una línea no promover o llevar infraestructura en asentamientos irregulares de personas de situación de movilidad, pero en temas de riesgo a la salud, si se hará una campaña, para concientizar y dotar de agua", mencionó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del Municipio.
Empezamos la semana pasada, buscamos donaciones antes de que se termine el agua y si se tiene la necesidad de una campaña, sobre todo para evitar una tragedia, dijo.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
"En el bordo y lugares donde se congregan las personas migrantes se están repartiendo volantes y botellas de agua, para evitar que algunos se vean afectados por la larga espera", agregó el derecho humanista.
Hasta el momento las donaciones son pequeñas, los migrantes están en el río son muchos y se busca la posibilidad para obtener agua de litro para entrar a prevenir golpes de calor o deshidratación, agregó González Reyes.
En el tema de tiempo es tan irregular decir cuanto permanecen en el bordo del río Bravo, no existe sistematización sobre las personas que llegan y se van a las puertas de acceso, las cantidades varían día a día, detalló el responsable del albergue, Kiki Romero.
Se da la salida masiva, ya que los migrantes se manejan por rumores, les dicen o ven en redes avisos y de pronto se van 80 de la carpa y 30 del Kiki, de repente llegan muchos otros días no, es muy irregular
Están muchos niños y niñas, con este calor y por humanidad, por eso es la primera puerta que tocamos y vamos a seguir tocando más, porque es bastante lo que necesitamos, resaltó González Reyes a los regidores de la Comisión Edilicia de personas vulnerables.
El pedir apoyo al gobierno federal está un poco difícil, está muy centralizado, es más complejo lo que se piensa, solo es lo que está presupuestado, son solo algunas sosas, subrayó el funcionario.