El fin de semana pasado hubo 50 migrantes mexicanos deportados por el puente internacional Paso del Norte.
Sin embargo, Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población, comentó que este tipo de dinámicas es común y se da regularmente por ese cruce.
“La repatriación de connacionales es parte de la dinámica ordinaria que se da en esta frontera con Estados Unidos, al igual que en otras”, explicó Enrique Valenzuela.
Por parte del programa de atención a migrantes del gobierno del Estado, no ha tomado razón de que se haya dado un retorno o una repatriación extraordinaria.
“La deportación o repatriación de mexicanos ha sido un fenómeno que ha continuado y siempre se ha vivido en esta frontera como en todas las demás”, dijo Valenzuela.
Añadió que en Ciudad Juárez la migración ha acrecentado este tipo de dinámicas, incluso se ha visto arribó de mexicanos como extranjeros.
Cuando son repatriados, Valenzuela dijo que están abiertas las puertas del Centro Integral a Migrantes (CAIM), quienes tienen constante comunicación con el módulo Repatriación Libertad, que es el que está en puente internacional Paso del Norte.
Ahí es donde ellos (repatriados) pasan a recoger su carta de repatriación.
“Es menester, nuestro que pueden pasar al CAIM, para solicitar información o tomar un plato de comida caliente, que tenemos ahí gracias al banco de alimentos”, explicó el coordinador de COESPO.
Además, estando ahí pueden acceder a otros servicios y atenciones que se derivan gracias a las alianzas con todos los actores, tanto de sociedad civil, religiosas, albergues y agencias internacionales de la ONU.