La crisis migratoria que vive la frontera Ciudad Juárez-El Paso ha llegado a su punto más álgido con las deportaciones de ciudadanos venezolanos desde suelo estadounidense.
De acuerdo con cifras proporcionadas por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), aproximadamente 200 migrantes venezolanos son deportados por día a través del puente Santa Fe, ubicado en el centro de Ciudad Juárez.
De acuerdo con el personal consultado para esta nota, ese es el número promedio de personas deportadas por día hasta el momento.
Aunque, indicaron, la cifra puede sufrir modificaciones con el paso de las semanas a medida que la llegada de venezolanos a esta frontera vaya aumentando o disminuyendo.
Desde hace varias semanas, los migrantes venezolanos se han apostado en el borde del Río Bravo, especialmente a la altura de las oficinas de la Patrulla Fronteriza, cerca de la calle Oro en el centro de Juárez, para exigir a las autoridades de Estados Unidos el apoyo para obtener asilo político.
En días pasados, incluso, los migrantes han tenido enfrentamientos con los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes han repelido los ataques con balas de goma y pintura.
La semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que en Ciudad Juárez existe suficiente oferta laboral para los migrantes venezolanos que lo necesiten.
Hasta el momento, y de acuerdo con la información que tiene disponible en sus sitios oficiales la Patrulla Fronteriza, las autoridades de Estados Unidos no han dado una cifra exacta de cuántos inmigrantes venezolanos son deportados por día a través de la frontera Juárez-El Paso.