Ante la presencia de temperaturas bajo cero, diversas dependencias municipales y estatales, emitieron varias recomendaciones para evitar accidentes y/o afectaciones en las viviendas.
Protección Civil Municipal, dio a conocer que para mañana lunes se esperan fuertes ráfagas de viento que llegarán los 60 kilómetros por hora, la temperatura máxima se pronostica en los 7 °C, mientras que la mínima será de -3 °C, la velocidad del viento oscilará entre los ocho a 32 kilómetros por hora.
El martes se esperan ráfagas de viento de hasta 32 kilómetros por hora, la temperatura máxima de 9 °C y mínima de -1 °C, la velocidad del viento será de 5 a 25 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que el nuevo frente frío número 25 en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical darán origen a la cuarta tormenta invernal.
Ambos sistemas ingresarán a la Península de Baja California y el noroeste del territorio nacional, por lo que se prevén vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional.
Por su parte la Coordinación de Protección Civil Estatal, dio a conocer las siguientes medidas preventivas ante bajas temperaturas:
-Revisar de forma permanente las condiciones de los calefactores
-Al tener encendidos los calentones, ventilar adecuadamente la vivienda al dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros
-En caso de presentar síntomas de intoxicación, como náuseas, vómito y somnolencia (por inhalación de monóxido de carbono), acudir con un médico de manera inmediata
Al salir a la intemperie, se debe usar varias capas de ropa, y cubrir nariz y boca, ya que las enfermedades respiratorias podrían afectar la salud y se recomienda también lo siguiente:
-Consumir alimentos ricos en vitamina C
-Conducir con precaución en caso de reportes sobre congelamiento de tramos de calles y avenidas
-Poner especial atención en el cuidado de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
También la Junta Central de Aguas y Saneamiento hace un llamado a la comunidad para que no olviden cubrir sus tuberías y evitar con ello fugas internas y externas.
Se pide que los ductos localizados al exterior como son los de los tinacos o llaves de agua, deben ser cubiertos, así se evitará que el agua en su interior se congele y genere daños, que se reflejan una vez que esta vuelve a su estado líquido.
A continuación se enlistan los pasos a seguir para la protección de las tuberías:
1.- Colocar una capa de papel periódico en las tuberías expuestas
2.- Fijar con una capa de cinta adhesiva
3.- Colocar una capa de bolsas de plástico
4.- Nuevamente fijar con otra capa de cinta adhesiva
5.- Colocar una segunda capa de bolsas de plástico
6.- Fijarla con cinta adhesiva.