De doscientas denuncias mensuales que se realizaban en el 2018 por violencia familiar, en este 2024 se han incrementado a un promedio de seiscientas y con un rango de edad, entre los 22 y 35 años de edad. Anteriormente la edad en que mayormente denunciaban era de 40 años y más, informó Yadira Cortés de la Red Mesa de Mujeres.
“Lo que vemos favorable es que no ha reducido, ha aumentado, cuando la ciudadanía identifica las violencias las va a denunciar, si vemos un aumento en la denuncia por violencia familiar, significa que hay mayor conciencia de este hecho”, destacó Cortés.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Una vez que se denuncia, insisto, si se atiende adecuadamente, previenes, lo vemos como una acción positiva, por supuesto, porque se está identificando”, destacó.
Además mencionó que han visto una diversificación en las colonias que están denunciando; las de alto y muy alto nivel socioeconómico son las que menos denuncian.
“Donde más se denuncia son en colonias con nivel socioeconómico bajo, medio y muy bajo son las que más denuncian, pero en los altos es cuando dicen, ay, si denuncio, si me divorcio voy a perder, la cuestión económica también está muy amarrada”, resaltó.
“Cada vez son más, además en las edades, cada vez son más jóvenes, teníamos denunciantes de 40 (años) en adelante, ahora el grueso, las mujeres que más denuncian oscilan entre los 22 y los 35 años de edad, más joven les está llegando la información, lo que va a ser que más rápido pongan límites y generes el cambio”, resaltó.
Mencionó que en años pasados se realizaban un promedio de 200-300 denuncias mensuales y actualmente son en promedio 600 al mes.