Organizaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con VIH/SIDA, denunciaron la falta de medicamentos antirretrovirales en Pensiones Civiles del Estado.
La Red Estatal de Personas con VIH, informó por medio de un boletín oficial, su preocupación al Gobierno del Estado ante el desabasto de medicamentos antirretrovirales en Pensiones Civiles del Estado, ya que al consultar dicha situación con derechohabientes observaron que no tienen garantizado su tratamiento desde hace un mes y lo que resta del año.
Dicha situación podría ocasionar diversos problemas como: Pone en peligro la salud y calidad de vida de los pacientes, disminución de las defensas dejándolos en
riesgo de enfermar continuamente, además de que están más propensos a infecciones que pueden llevar a la muerte.
En el escrito también señalaron que él no recibir el tratamiento aumenta la carga viral y con ello se incrementa la posibilidad de transmisión del VIH.
“Los tratamientos prescriptos y tomados de manera adecuada nos garantiza una calidad de vida y que los niveles del virus en nuestra sangre se mantengan bajo control y en el mejor de los casos en niveles indetectables, lo que significa que no hay posibilidad de transmitir el VIH a otras personas de acuerdo a diversos estudios”, se lee en el documento.
Ante esto, hubieron el exhorto al titular de Pensiones Civiles del Estado, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila la compra inmediata de medicamentos antirretrovirales para sus derechohabientes con VIH.