Las empresas de seguridad privada han recibido entre cinco y seis extorsiones al mes en promedio y principalmente son secuestros virtuales, no obstante, se ha logrado detener a estas personas que delinquen por parte de las autoridades policiacas, indicó Eduardo Haw, vicepresidente de la sección especializada de Seguridad Privada de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Por tal motivo, empezarán a realizar campañas donde las extorsiones que se estén dando actualmente puedan saber de qué se trata.
Agregó que habrá capacitación de primera clase con las compañías agremiadas a la Canaco, además de que todas las empresas de este giro van a estar profesionalizadas y conforme a la ley.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Explicó que las denuncias por extorsiones son canalizadas al 9-1-1 y en coordinación con la policía, se lleva a cabo toda tramitología y se les ayuda a la Cámara Nacional de Comercio a que sea lo más pronto posible.
El vicepresidente de la sección especializada de Seguridad Privada de Canaco, aseguró que ha habido detenciones de estos delincuentes una vez que son denunciados ante la autoridad correspondiente.
“Las más comunes son las extorsiones de secuestros virtuales, que luego, que es lo que decimos nosotros, debemos de educarnos cuando contestamos el teléfono, no dar toda la información, esas son las campañas que vamos a empezar a hacer, pero eso es lo más común, que nosotros mismos empezamos a hablar y a decir; ‘ah, sí, es de mi hija y se llama Laura’, eso es lo que debemos de evitar”, enfatizó.
Señaló que esas campañas son las que van a empezar a difundir entre los agremiados a la cámara, principalmente a las 18 empresas de seguridad privada que son socias de la cámara.
“El que alguien nos robe el teléfono, se metan en inteligencia, es costoso, entonces ellos lo hacen de la forma más barata, psicología, entonces esas campañas son las que vamos a empezar a promover”, enfatizó.
Uno de los modus operandi de los delincuentes para extorsionar a las empresas es que llega con un guardia de seguridad que cuida un fraccionamiento, por ejemplo, le notifica de la intención, el guardia lo reporta a su supervisor y este al mismo tiempo se va a hablar al 9-1-1 y ahí empieza todo el proceso hasta llegar a la cámara.
Al respecto, la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos, comentó que estas extorsiones de secuestro virtual, es porque llaman para decir que traen un paquete de tal negocio o persona y solicitan el domicilio para verificar si es correcto y caen las personas.
Otro ejemplo de extorsión es que, se hacen pasar por una oficina gubernamental, sobre todo a los negocios informando de algunos impuestos que tienen que pagar, pero hay que recordar que las oficinas de gobierno como es el SAT no hablan por teléfono.
También hay engaños a través de correos electrónicos donde te mandan un e-mail que dice: ‘Urgente te mando la orden de compra’ y la gente que lo recibe debe saber que ese correo no es de un cliente conocido o de un proveedor conocido, que son los ejemplos más comunes que han estado recibiendo por parte de los socios en cuanto a extorsión.