De nueva cuenta, varios planteles educativos de nivel básico suspendieron clases durante el lunes, como presión por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para que Gobierno del Estado haga entrega de los nuevos libros de texto.
Aunque la mayoría de los planteles acataron la indicación del SNTE, hubo algunos como la Primaria Carlos Amaya, del fraccionamiento El Roble, que si abrió sus puertas.
Sin embargo, padres de familia y docentes mostraron su inconformidad por este paro, que afecta a los pequeños estudiantes.
Incluso, hubo casos donde directivos y maestros denunciaron haber sido obligados por el sindicato a suspender las clases, como en ocurrió en la Primaria Emilio Carranza.
A su vez, en la Federal No. 1, padres de familia colocaron unas cartulinas donde pedían a las autoridades que entregaran los libros para que hubiera clases.
Según padres de familia, desde el sábado se enviaron mensajes en los grupos de WhatsApp de las escuelas donde les anunciaban el paro de labores.
A continuación este es uno de los textos compartidos por los directivos y docentes de planteles a los padres de familia:
"Sres(as) padres y madres de familia: En nuestra escuela estamos, como siempre, preocupados por el aprendizaje de sus niños y niñas. Consideramos a los Libros de Texto como una herramienta básica para lograrlo y sin ellos, el avance académico se ve detenido, por ello al no contar con dichos libros, es que les pedimos su apoyo y comprensión ante la suspensión de las actividades, a partir de este lunes 16 de octubre del 2023. Deseamos que el problema generado por el Gobierno pronto se solucione y así regresar de nuevo a clases. Nuestro compromiso como maestros es con la educación de sus hijos, en ello ponemos nuestro empeño. Les pedimos de favor estar al tanto de la información que por este mismo medio les seguiremos ofreciendo."
Aunque les han dicho que para el martes pudieran reanudar clases, hasta las 11:00 de la mañana no les habían informado si se seguirían en paro o no.