“Queremos Agua”, “Queremos Agua Maru, ya te apoyamos, ahora cúmplenos”, “Valle de Juárez es Chihuahua”, “El agua no se vende se Defiende”, fuero gritos que emitieron vecinos de diferentes colonias que se encuentran sin agua.
El ejido de Barreales acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues argumentan estar desesperados porque no tienen agua desde hace más de siete meses, Junta Rural de Agua y Saneamiento es quien tienen la jurisdicción del poblado, no les han dado la cara, ni ha atendido a sus quejas y manifestaciones.
- Te puede interesar: Y el agua en México, ¿cuánto te cuesta?
Después de manifestarse y exponer su problemática afuera de Comisión Estatal de Derechos Humanos, los habitantes de Barreales entraron entregar un documento, donde exponían la problemática por falta de agua, la cual es un derecho humano que tienen.
Eduardo Sáenz, titular y visitador de la dependencia, fue quien se encargó de recibir la denuncia y explicó cuál sería el procedimiento que lleva Derechos Humanos, tanto a los colonos de Barreales como a los de Real de Desierto, quienes también ya tienen un mes sin agua.
“Con todo gusto recibimos la queja, la vamos a analizar y ver la problemática del asunto y que la autoridad haga las consideraciones respecto a lo que ustedes están señalando, veremos que esta conforme a derecho y que no, no puedo hacer nada hasta finalizar el asunto, luego personal de CEDH se podrá en contacto con ustedes y se procederá conforme a lo establecido en el reglamento y luego tomaremos una determinación”, fueron palabras con las que le respondió Eduardo Sáenz a los ciudadanos que en este verano no cuentan con el vital líquido.
Al escuchar la respuesta del visitador de CEDH, el señor José Luis Castillo, activista y miembro del Movimiento de Madres y Padres de Hijos Desaparecidos, respondió “El que esté o no esté a derecho creemos que todos tenemos derecho al agua, el cual es un derecho humano y no se debe negar”.
El visitador estatal, exhortó a todos los ahí presentes a poner su denuncia oficial, al igual que los habitantes de Ejido de Barreales, para poder atender sus situaciones.
“Esperamos que se haga algo, ya pusimos muchas denuncias y quejas, no nos han hecho caso, nosotros ya nos organizamos, tenemos planes más fuertes, si no nos hacen caso vamos a hacer algo, vamos a ir hasta donde tengamos que ir, todo se ha hecho paso a paso, no podemos estar sin agua, con las alcantarillas tapadas, con este calor eso es un foco de infección”, exclamó Melissa Villalobos, de Barreales.
Los vecinos estuvieron apoyados por varios activistas como es el caso de Frente Amplio Ambiental de Norte, Frente contra la militarización en Ciudad Juárez, Defensa del Río Bravo, entre otros, cada grupo expresó su apoyo y unión a los perjudicados.