En promedio cada semana se han registrado 240 llamados de emergencia en el Centro de Respuesta Inmediata (CERI) por concepto de violencia doméstica, donde mayormente se ven afectadas mujeres y menores de edad.
Desde los primeros meses del año, se dio a conocer que son poco más de 100 personas las detenidas por violencia familiar y aproximadamente 45 menores son resguardados por el área de trabajo social, tras las denuncias que se generan.
Estas cifras pueden llegar a variar debido a los distintos programas y acciones que se han realizado en colonias como Riberas del Bravo, División del Norte, Los Aztecas, Anapra y otras más, donde se ha dado un incremento de llamadas para reportar hechos de violencia doméstica son resultado del trabajo preventivo.
Antonio Salas Martínez, director de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, destacó que “se ha hecho una campaña para que la ciudadanía se anime a denunciar”.
“Anteriormente sí teníamos denuncias, pero se ha hecho esa difusión y se ha visto la respuesta de atender los casos, que se acerquen los elementos o policías cuando las llamadas se hacen al 911”
El director de Prevención Social, confirmó que “ante el incremento de llamadas, se han incrementado el número de detenciones, pero es más que eso por la campaña en que la ciudadanía tenga confianza en denunciar, de que señale que se está sufriendo la violencia”, subrayó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Se tiene el problema de la violencia doméstica detectada con mayor incidencia los fines de semana, se ha mencionado que los factores son el alcohol, las drogas, mayormente en los hombres
Se ha dado a conocer también que igualmente se tienen casos de mujeres que maltratan a los hombres -pero son más los casos de hombres a mujeres- y se sigue trabajando en reducir los índices, señalan los encargados en prevención social.