El diputado Federal por Chihuahua, Hiram Hernández denunció existe una red de corrupción en el SAT, enfocada principalmente en la venta de citas para usuarios, donde les llegan a cobrar hasta cinco mil pesos.
Y es que en días pasados, durante la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, algunos legisladores le señalaron a la jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien admitió han detectado “venta de citas” en la oficina que dirige.
Fue en ese momento, que el diputado priista de Chihuahua refirió que los contribuyentes en la entidad le han hecho la queja de la red de corrupción “gravísima” donde las citas las están vendiendo en cinco mil pesos.
“Son los mismos empleados los que las ocupan y luego las venden; creo que ante un Gobierno que combate la corrupción y ante un presidente cuya bandera es el combate a la corrupción, pues vemos fundamental que haya una defensa a los contribuyentes ante esta red de corrupción tan señalada por todos los diputados y diputadas federales”, fue el reclamó del diputado Hernández a Raquel Buenrostro.
Por su parte, la titular del SAT, argumentó que en dos estados como Jalisco y Nuevo León se detectaron a 36 funcionarios, a quienes se les separó del cargo e inicio una investigación debido a que acaparaban las citas y granjas de bots que automáticamente “robaban” las citas para beneficiar a los despachos.
Refirió que ante tal situación, se cambiaron los sistemas informáticos para no permitir el “robo de citas” por parte de los bots, y actualmente ya es posible obtener una cita en el portal del SAT.
Puntualizó que ya se está regularizando el servicio y entre tres y cuatro meses se contempla que esté de nuevo al cien por ciento.