La diputada Adriana Terrazas Porras presentó una iniciativa para exhortar a la titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia a investigar los homicidios de personas del sexo femenino que se han presentado a últimas fechas en diversas partes del estado.
A través del exhorto presentado en el Congreso del Estado, refirió que actualmente en Chihuahua se tuvo un incremento del 34.8% en asesinatos de mujeres, los cuales pasaron de en 30 hechos en 2020 a 46 en 2021, según se lee en el comunicado emitido por el Poder Legislativo.
La diputada presidenta de la Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, condenó el incremento de estos hechos en la entidad, luego que en 2020 se registraron 30 feminicidios, mientras que en 2021 fueron 46.
Información de la CONAVIM señala que en Chihuahua se tiene un promedio de 24 a 27 muertes de mujeres al año, de las cuales se identifican de 1 a 3 como feminicidio o muerte por razones de género, además de que siete de cada 10 mujeres y niñas en Chihuahua han sido víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sexual, económica, patrimonial, psicológica o política.
Lo anterior, dijo, sigue ocurriendo en sus hogares, trabajos, escuelas, calles o transporte público.
Recordó que recientes hechos han estremecido a las y los chihuahuenses, como el asesinato de Dayra Rocío González, Sindica del Municipio de Guachochi, quien fuera encontrada sin vida en su propia casa frente a sus dos hijos menores de edad, así como el asesinato de la Maestra de Telesecundaria María Cristina y su menor hijo, ocurrido la semana anterior en su casa, ubicada en el municipio de Ignacio Zaragoza.
Agregó que días atrás, los cuerpos de la pareja integrada por Nohemí y Yulizsa fueron encontrados desmembrados en el interior de bolsas de plástico negras en el valle de Juárez.
“Frente a estos hechos, no podemos ignorar la ola de violencia en contra de las mujeres que vive nuestro estado. Hoy fueron ellas, mañana pudieran ser nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras madres o cualquiera de nosotras”, expresó la diputada.
Señaló que es necesario que el Fiscal General del Estado y la titular de la Fiscalía Especializada en atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la familia asuman el papel que les corresponde, con la seriedad que los chihuahuenses exigimos, teniendo como prioridad estrategias que erradiquen la violencia y se den castigos ejemplares a quienes nos siguen lastimando”, indicó la diputada.