"Desafortunadamente los elementos de la Guardia Nacional que patrullan aquí en ciudad Juárez andan por su lado y no informan nada de sus actividades; deberían sumarse a las policías municipal y estatal si realmente les interesa combatir el crimen" manifestó Rogelio Ramos , presidente de Canaco en la rueda de prensa semanal del organismo.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Ya registramos el reclamo de los yonkeros quienes se quejan de que en los puntos de revisión, retenes, ubicados en Anapra y Riberas del Bravo lo único que están haciendo los elementos es pedir dinero a la gente y en el caso de los yonkeros que trasladan piezas automotrices en sus trailas o remolques les piden la documentación tanto de la traila y lo que transportan y si no los traen pues les solicitan una ‘pizcacha’ o colaboración para dejarlos ir”, dijo.
"Ahora nos dicen que un tal general Pereyra es el responsable de la GN aquí en Ciudad Juárez, me acaban de pasar su teléfono y vamos a buscar una reunión con él para ofrecer coordinación y saber que es lo que andan haciendo en Juárez. Son 20 pelados que tienen por retén, la verdad yo lo veo como recurso perdido por qué no están haciendo ni una sola labor de combate al crímen" agrego Ramos Guevara.
" Tanto la policía municipal como la estatal tienen trabajo a lo bruto, sería bueno que se coordinarán y actuarán en conjunto para combatir al crímen. Nos damos cuenta que los de la GN no tienen siquiera la capacitación para entrevistar a los afectados del delito, no saben realizar detenciones y en realidad entonces no sirve de nada que anden patrullando ya que no tienen formación policiaca y ya lo vimos el otro día mataron a un pelado a dos cuadras de donde estaban ellos en anapra y ni siquiera se acercaron" menciono Rogelio Ramos.
A la reunión acudió Héctor Lozoya, jefe de la sección especializada de yonkeros quien externo el siguiente comentario : " En uno de los puntos de revisión, junto al Sauzal, tuvieron 4 horas a un empleado de yonke retenido que por qué le faltaban documentos de la traila y las autopartes que iba remolcando. Cuando le marque ya como a las 11 de la noche para ver qué había pasado otra persona me informo que tuvieron que dar 100 pesos para que los dejaran ir y que los de la GN no los querían soltar sino se "ponían con algo", este es el nivel de las personas que se supone nos están cuidando a los juarenses. "
El gremio de los yonkeros manifestó, a través de Lozoya, que hay temor de que vuelva a pasar lo mismo que en 2010 y 2011 cuando la violencia se desató en esta frontera pero desafortunadamente los elementos de la PFP eran los mismos que estaban extorsionando y levantando gente, situación que amenaza con volverse a repetir pero ahora con los integrantes de la Guardia Nacional.