Personal de la Unidad de Mecanismos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y de la Fiscalía Especializada de la Mujer impartieron una plática informativa a las adultas mayores que integran el Consejo del Adulto Mayor Época de Oro, para empoderarlas y prevenir que sean violentadas.
La coordinadora del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CEMASC), Araceli Abigail Ramírez Saucedo dio a conocer al Heraldo de Juárez que desde el 2018 hasta lo que va de este 2023, suman 271 adultas mayores violentadas.
Los delitos en que mayormente se ven afectados los adultos mayores se dividen en patrimoniales que abarcan los rubros de abuso de confianza, fraude, fraude telefónico, despojo, amañamiento; contra la integridad física es el delito de lesiones y los delitos contra la paz, son las amenazas.
Por su parte Enriqueta Blanco Ramírez, coordinadora de Proyectos y del área jurídica del Club Tercera Edad, Época de Oro, confirmó que actualmente tiene 10 casos entre las mujeres del grupo que ella dirige, se han logrado dar cuenta que sufren violencia por los moretones en sus brazos.
A las afectadas se les ayudará con sesiones de atención psicológica, para ello se cuenta con dos especialistas en el tema, asesorías legales, terapias individuales y grupales.
“El impacto de la violencia familiar en las Mujeres”, fue el tema central, se buscó hacer ver que se da en todas las edades y las mujeres adultas no están exentas, se inició con dinámicas de empoderamiento para posteriormente darles a conocer la información para que logren identificar qué tipo de violencia sufren.
Estuvieron presentes poco más de 70 mujeres, algunas de ellas aprovecharon para externar algunas dudas e incluso para buscar asesoría para sus hijas quienes están sufriendo de violencia por parte de sus parejas.