Desde el 2014, la nueva administración del Panteón Tepeyac ha buscado recuperar aquellos espacios que han sido olvidados por más de 50 años por los deudos, a los que les piden acudir a regularizar su situación.
Juan Arturo Martínez, Administrador del recinto, platicó para el Heraldo de Juárez que dentro de poco festejarán los 100 años del panteón, que fue fundado en 1923 y ellos buscan reactivar los espacios que datan de esta fecha hasta 1969.
Mencionó que hasta el día de hoy han logrado recuperar cerca de 700 fosas, pero aún existen otras 500 que están olvidadas y en el abandono, en el área que se conoce como el “Panteón Viejo”, del lado poniente.
En la actualidad, el costo de una fosa doble en el Tepeyac es de $18,000 pesos, sin embargo, a las familias se les da la opción de un espacio en una fosa recuperada por un precio de $9,500 pesos.
Juan Arturo agregó que el costo por mantenimiento es de $500 pesos anuales, sin embargo, a las familias que acudan a ponerse al corriente solo se les cobra $1,500 pesos y se les pide que el próximo año hagan el pago de su cuota de manera normal.
Dijo que cuando ofertan las fosas reacondicionadas les explican a los deudos las condiciones del espacio y que los restos de la persona que estaban ahí previamente permanecerán, ya con los años la tierra hace su trabajo y todo se asienta.
Sin embargo, recalcó que estos lugares ya están deteriorados y vandalizados, por lo que urge darle un nuevo uso, ayudando de esta forma a desahogar la saturación que se tiene.
Mencionó que con el pago de la cuota ellos se comprometen a tener espacios, lápidas y fosas limpias, para mantener un buen aspecto y que las familias estén seguras de que los restos de sus seres queridos descansan en un buen lugar.
A su vez, lamentó que durante los fines de semana vayan familias a “convivir” con sus difuntos y dejen basura regada en los pasillos y lápidas, además de que vecinos de la colonia San Antonio acostumbran utilizar al panteón como tiradero de basura.
Pese a todo esto, ellos han remodelado gran parte del recinto, han instalado nuevas piletas, esparcirán cáscara de nuez en algunos espacios y reacondicionan cada área.