Los asentamientos irregulares en colonias de la ciudad representan jugosas ganancias para los representantes o líderes quienes piden cuotas de cooperación que van desde cien pesos por semana, como es el caso de María García (Doña Mary), líder de la colonia Juanita Luna quien pide 130 pesos por semana a 300 personas aproximadamente que tienen predios, sumando un total de 39 mil pesos que se echa a su bolsillo cada semana.
Ante esto, la mayoría de las familias asentadas se han manifestado en su contra por una serie de arbitrariedades que ha hecho esta líder desde hace cuatro años que se asentaron en los terrenos ubicados al poniente de la ciudad.
Además, con la promesa que meterán el servicio de energía eléctrica a la colonia, Mary García les pide desde hace cuatro semanas consecutivas la cantidad de 150 pesos que en suma son otros 45 mil pesos a la semana, si cada familia le entrega esa cantidad para pagar postes y cableado, dando un total de casi 85 mil pesos que recauda cada semana.
Habitantes del sector denunciaron que hay más de 170 familias que se han rebelado contra la líder María García porque cada semana tienen que desembolsar cantidades de dinero para dárselo con el pretexto de que tiene que hacer gestiones, trámites y pagar gasolina para sus traslados.
A parte de eso, puso un comedor comunitario para la colonia, pero cada semana les pide 30 pesos para su funcionamiento, sin embargo, la líder de la colonia pide apoyo a asociaciones civiles como la Fundación Pedro Zaragoza, pero los habitantes han detectado que hace negocio con los apoyos que recibe.
Las familias asentadas en la colonia Juanita Luna tienen temor ante las amenazas que les hace la líder Mary García, de quereros sacar de sus predios o poder usar la violencia física en su contra si no hacen lo que ella dice, sin embargo, ante las constantes presiones, los vecinos decidieron denunciarla públicamente.
La dirección de Asentamientos Humanos del Municipio tuvo que intervenir entre la líder y la mayoría de los colonos para que haya un pacto de cero agresiones e iniciar a través del dialogo, un esquema de regularización de predios en los que están asentados.
Además, parte de este acuerdo es que nadie tiene que cobrar cantidades de dinero por ningún motivo y para tomar cualquier decisión que se quiera tomar, tiene que consultarse entre ambas partes y la autoridad municipal.
El pasado miércoles una veintena de colonos de la ampliación Juanita Luna lidereados por María García se manifestaron en la explanada de la presidencia municipal solicitando la regularización de predios y la introducción de servicios a su colonia.
La ampliación Juanita Luna se ubica a un costado de la colonia Siglo XXI, cerca del periférico Camino Real y se estima que en este sector habitan 300 familias.
María García manifestó ese día que personal de Asentamientos Humanos del municipio contrató a un sujeto al que apodan " El perro" quien siembra división entre los habitantes de esta colonia ya que está ofreciendo regularizar precios, pero sin que tomen en cuenta a María García y hagan el trámite directo con Asentamientos Humanos.
Señaló que el director de Asentamientos Humanos, Julio César de la Cruz se comunicó con otra persona para que, a través de esa persona, lleve a cabo la regularización de la colonia porque -ellos los apoyaron en la campaña- y ella no los apoyó.
El temor de los colonos de la Juanita Luna por las amenazas de Mary García fue confirmado por ella misma, el mismo miércoles pasado cuando le hizo un llamado al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
“Le hago un llamado al presidente, que salga a atendernos porque venimos en sana paz, venimos en sana paz, si quieren guerra la van a tener, porque no nos vamos a dejar, como nos vamos a dejar”, sentenció Mary García el pasado miércoles.
La líder Mary García reconoció que está cobrando dinero, pero lo justificó al mencionar que la Comisión Federal de Electricidad les van a poner cinco muretes en el poste donde están ‘colgados’ y quedaron entre todos que van a aportar cada uno cien pesos que serán entregados a la tesorera.
Los 30 pesos que pide Mary García son para el comedor que están haciendo, ya que los dan de comer a los niños y adultos debajo de una sombra.
Por lo pronto, el acuerdo que llegaron es que no habrá más cobros a los habitantes de la colonia Juanita Luna, ni habrá juntas para pedir cuotas y ningún otro cobro.