El pasado domingo 80 migrantes decidieron abandonar el albergue Kiki Romero, ellos tomaron sus pertenencias y salieron con rumbo al Puente Internacional Zaragoza para entregarse a las autoridades estadounidenses, pero estos no llegaron y algunos se encuentran en el parque público federal El Chamizal, mencionó Santiago González Reyes, director de Derechos Humanos del municipio.
“El domingo a las 4:00 de la tarde, se salieron del albergue 80 personas, argumentaron que se entregarían en el puente, pero no llegaron, estuvimos haciendo recorrido y no los vimos”, agregó el derecho humanista.
El grupo de personas en situación de movilidad que ahora se puede observar en el área verde, justo enfrente de las astas a las banderas, permanecen por horas en espera de que la aplicación les otorgue la cita que están esperando, comentó quien solo se identificó como Sandra.
“Estamos en espera de que la aplicación nos de la cita, llegamos hace poco y no vamos a dejar de intentar, volver no podemos y no sabemos si en verdad funcione entregarnos, intentaremos todo lo que sea necesario”, dijo la mujer migrante.
“Llegamos temprano, solo intentamos sacar la cita, pero hasta el momento no hemos logrado que la aplicación nos la de y ahora ya están llegando de la municipalidad para decirnos que no podemos estar aquí, no estamos haciendo nada malo, eso no lo entienden y si nos metemos en los albergues no podemos entrar en la aplicación”, agregó el venezolano Juan.
Desde que se detectó al grupo de migrantes en mención, personal del municipio ha estado acudiendo a compartirles información sobre los espacios disponibles en el albergue, donde encontraran las condiciones idóneas para resguardarse, subrayó González Reyes.
En caso de que estos decidan levantar carpas para conformar un campamento, serán removidos, se les ha hecho saber que no es un área adecuada para que se establezcan, mencionó el secretario del Ayuntamiento Héctor Rafael Ortiz Orpinel.
“Si hemos estado observando ciertos movimientos con algunas personas que se encuentran en situación de movilidad y efectivamente se ven algunas concentraciones y aún no hay visos de que fuesen campamentos no hemos observado que se empiezan a instalar en ciertos lugares y vamos a estar monitoreando porque en su momento vamos a estar aplicando la misma situación de decirles que no es posible estar en situación de calle”, enfatizó Ortiz Orpinel.