Este lunes, los refugios para mujeres sostuvieron una reunión con personal de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para poder renovar el programa de apoyo, sin embargo, se les informó que el mes de marzo no fue incluido en la convocatoria; ahora buscarán el apoyo del Estado para poder subsanar el recurso de este mes.
Elia Orrantia, directora de Sin Violencia A. C., mencionó que esto fue resultado de la transición que se hizo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) a Conavim.
Hay que recordar que hace unos meses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la desaparición de Indesol, organismo federal encargado de cobijar a diferentes organizaciones de la sociedad civil, entre ellos, los refugios para mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, se dijo que todos los programas sociales que se apoyaban serían transferidos al Conavim o Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social para ser resueltos, lo cual al día de hoy, ya ha dejado en incertidumbre a estas organizaciones.
“No sabemos qué va a pasar con los sueldos de los equipos de trabajo de un mes. De cada refugio es como medio millón de pesos. Creemos que no hubo sensibilidad”, expresó.
Mencionó que durante la reunión con la titular de Conavim, sugirieron diversas opciones, sin embargo, no se pudo hacer mucho. “Desde nuestra organización estamos preocupadas”, agregó.
Dijo que siempre se ha buscado el apoyo por medio de alianzas o bien, recursos en especie por parte de maquiladoras u organizaciones,sin embargo, el pago de honorarios es alto.
“Es una falta de compromiso saber que mover un programa de una instancia a otra pues va a traer problemas. Esta convocatoria año con año se convierte en una incertidumbre”, señaló Orrantia.
Señaló que se son organizaciones que llevan trabajando desde el 2003 con ese subsidio, y hasta el momento, no se ha buscado hacer una convocatoria que las pudiera apoyar por más años y que les garantizara el apoyo a estos refugios.
Comentó que buscarán el apoyo de la gobernadora, quien se comprometió a apoyar a los refugios durante un evento público.
“No la hemos logrado contactar, estamos tratando de hacerlo a través del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el canal que nos dio la gobernadora. Llevo como dos dias insistiendo a la titular para ver si podemos hacer efectivo el compromiso de la gobernadora”, expresó.
Finalmente, pidió al gobierno federal mayor certidumbre para los refugios, ya que con estas decisiones se ponen en riesgo muchas vidas y se violentan los derechos de las mujeres.