El Presidente Municipal Cruz Pérez Cuellar, señaló que la destitución del comisionado del Instituto Nacional de Migración queda directamente en manos de Andes Manuel López Obrador, al ser cuestionado si considera que debe ser removido de su cargo por la vinculación a proceso del comisionado Francisco Garduño.
El pasado domingo 30 de abril, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración fue vinculado a proceso penal por el delito de ejercicio indebido del servicio público tras la muerte de 40 migrantes el pasado 27 de marzo.
- Te puede interesar: Defensa de Francisco Garduño buscará amparo contra vinculación a proceso
“Pues mire es una decisión del Gobierno Federal, nosotros respetamos las decisiones de los otros niveles de gobierno y por un lado se está haciendo justicia, se está llevando el proceso”, dijo Pérez Cuellar.
Después de casi diez horas de audiencia y bajo la causa penal 237-2023, se determinó que las pruebas presentadas demostraron que hubo una responsabilidad por comisión de omisión, consideró el juez Víctor Mario Hernández Calderón.
“Él tendrá que defenderse pero ustedes saben que soy muy respetuoso de las decisiones tanto de la gobernadora como del presidente de la república y está en su esfera de facultades y atribuciones decidir quiénes están en cada uno de los espacios del gobierno”, insistió el alcalde.
Dentro del tema Garduño, aseguró que continuará trabajando en el INM, "acogiendo a la garantía constitucional y seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento" y añadió que “la Comisión de Víctimas ya anunció el proceso para reparación del daño a las familias de las víctimas mortales y los que resultaron heridos”.
Por su parte Roberto Pérez Velázquez abogado de Garduño, dio a conocer que estarán recurriendo al amparo, "para el amparo tenemos 15 días para hacerlo y lo más pronto posible lo vamos a presentar".
"Tenemos el recurso constitucional del amparo, de hecho si lo vamos a presentar, no será para que no se continúe el proceso, sino para que se revise la actuación de este Juez en relación con la vinculación", resaltó el abogado.
Finalmente se mantiene la medida cautelar de firma periódica para el comisionado, por lo que el martes de cada 15 días estará acudiendo. Consta de cuatro meses el periodo para la investigación complementaria.