Defienden productores de Unidad de Riego Rodada a la presa Palanganas

Jorge Chinoyas, presidente de la asociación, indicó que se han hecho todos los estudios y dictámenes correspondientes, por lo que la construcción de la presa no afectará a los pobladores de Ascensión y Janos

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Foto: Luis Torres | El Heraldo de Juárez

Los productores de la Unidad de Riego Rodada 30 Derivadoras A.C de Nuevo Casas Grandes aseguraron que la construcción de la presa Palanganas de ninguna manera afectará a los pobladores de Ascensión y Janos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Jorge Chinoyas, presidente de la asociación indicó que se han hecho todos los estudios y dictámenes correspondientes avalados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionó que el río Casas Grandes se constituye de varios ríos como es el propio río Palanganas, río Piedras Verdes, río San Pedro y tiene 357 kilómetros, pero la única fuente que irán a tapar con la construcción de la presa es en el río Palanganas y el escurrimiento sigue libre de los demás afluentes del río Casas Grandes.

Aseguró que los productores de Nuevo Casas Grandes están de acuerdo con cuidar la flora y la fauna, por ello, están dejando un caudal ecológico de aproximadamente de 9 millones de metros cúbicos del total del volumen de la presa que será de 120 millones de metros cúbicos.

Dijo que esos 9 millones de metros cúbicos se van a estar canalizando mes por mes para que la flora y la fauna del río Casas Grandes tenga vida.

Un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua publicado en 2020 especifica que los volúmenes que fluyen por el río Casas Grandes, que es el principal de la región, presenta escurrimientos que son intermitentes y efímeros, transportando agua únicamente en períodos relativamente cortos de tiempo, por lo que, de haber infiltración de una parte de ellos, los volúmenes que recargarían al acuífero serían insignificantes, razón por la cual no se contemplan en el balance.

La recarga inducida proviene del agua subterránea que se utiliza en el riego y en una menor proporción del agua utilizada en usos domésticos y público urbano.

El monto total de la recarga inducida se ha calculado en 38.0 hm3 /año, el cual se calculó multiplicando al volumen aplicado al riego (187 Mm3/año de agua subterránea) por un coeficiente de infiltración de 0.20 y de multiplicar el volumen utilizado en usos domésticos y público urbano (3.04 Mm3/año) por un coeficiente de 0.20

Jorge Chinoyas externó que la alcaldesa de Ascensión está mal informada sobre la situación del proyecto de la presa Palanganas, el cual, insistió no afecta a los agricultores de Janos y Ascensión, Chihuahua al mencionar los agricultores de esa zona que se van a quedar sin agua.

En todo caso, aseveró que el motivo por el cual no tendrían suficiente agua es debido a la sobre explotación de agua porque no se han administrado bien los mantos acuíferos.

Afirmó que la presa beneficiará a la flora y a la fauna porque dejaran un caudal para uso público urbano para los municipios de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes.

La Unidad de Riego Rodada 30 Derivadora A.C de Nuevo Casas Grandes cuenta con alrededor de mil 400 productores, son 30 derivadoras o módulos que están constituidos en una sola asociación.