La estrategia para inhibir los delitos de alto impacto ha dado como resultado a diez meses comparado con el año anterior, casi un 20 por ciento en reducción de homicidios lo que significa que la estrategia coordinada está funcionando muy bien, aseveró el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez.
Reconoció que ha habido ajustes en la estrategia de manera natural diariamente y vuelven a ajustar cuando suceden hechos violentos, pero el propósito es llevar esa tendencia en reducción en cuanto a los hechos violentos.
- Te puede interesar: ¡Levantados, desmembrados y asesinados! Ya son 30 víctimas de homicidio en agosto
“Es lo que estamos trabajando, lo trabajamos diario a nivel de mesa regional, lo trabajamos por semana a nivel mesa estatal donde la gobernadora nos pide que le rindamos cuentas de cómo va el operativo Juárez, igual nos pide cómo va Chihuahua, cómo va Cuauhtémoc, cómo la sierra; es decir, se trata de un esquema de rendición de cuentas que nos permita ver qué ajustes se tienen que a hacer a nivel estatal y qué ajustes a nivel federal y cada municipio y cada región también vamos ajustando”, subrayó.
Lo anterior, luego de los hechos violentos en la frontera durante el pasado fin de semana, donde hubo más de 15 personas asesinados, entre ellas, personas desmembradas (hombres y mujeres).
El titular de la SSPE dijo que, en estos hechos violentos de alto impacto, no es un tema de salir con una respuesta de decir que es un ajuste entre cárteles, sino habrá que ver para poder atenderlas de fondo.
Comentó además que tienen proyectos que llevan a las colonias con prevención de la mano del Gobierno Municipal y del Gobierno Federal para tener soluciones a largo plazo.
Aseguró que, con la instalación de la base de la policía estatal en Ciudad Juárez, se incrementó la presencia policial, el SWAT y Los dos grupos de elite que están todavía en formación, pero ya están en su entrenamiento de campo.
Agregó que han tenido operativos conjuntos con la municipal, con el ejército, la Guardia Nacional, con la Fiscalía General del Estado que trabajan prácticamente de la mano y han estado también haciendo operativos conjuntos con agencias norteamericanas, ellos con operativos del lado de El Paso y nosotros en esta frontera, que han dado buenos resultados como aseguramiento de armas.
Loya Chávez recalcó que la corporación estatal está refrendando el compromiso con los ciudadanos, pero el principal interés es generar paz en la ciudad, que tienen muchos años que no ha podido estabilizarse.
Se dirigió a la comunidad que tenga la certeza que si algo pasa que marque al 911, cada vez van a hacer más rápidos al atenderlos de manera coordinada todas las instituciones.