Durante la audiencia de vinculación o no a proceso en contra del comisionado Francisco G. Y., fueron presentados alrededor de 20 oficios como parte de las pruebas que llevó la defensa.
La audiencia dio inicio alrededor de las 11 de la mañana con un minuto, luego de que llegó el funcionario federal acompañado de sus abogados defensores y un médico que está monitoreando constamente su salud.
Este domingo fue programada la audiencia por parte del juez federal para resolver la situación jurídica de Francisco Garduño.
De acuerdo a los primeros datos, los abogados defensores llevaron alrededor de 20 oficios que firmó el propio comisionado, entrevistas que se realizaron a los detenidos y además dictámenes de peritos, pero no se especificó cuáles.
Sin embargo, la Agente del Ministerio Público Federal, solicitó al juez no tomar en cuenta estas pruebas de inocencia por encontrar algunas inconsistencias.
Entre las inconformidades, están que las entrevistas realizadas a los detenidos no se hizo con algún asesoramiento legal, además de que no se pidió la intervención o presencia de representantes consulares de las naciones donde eran los detenidos.
En cuanto a los oficios, se refirió la Agente del Ministerio Público Federal, estos documentos ya no tenían vigencia, por lo que también se pidió que fueran rechazados.
Fue en el año 2022 cuando estos expiraban y los hechos ocurrieron en el año 2023, por lo que ya no eran válidos, según se mencionó en la sala del Poder Judicial de la Federación donde se lleva a cabo la audiencia.
Estos momentos se dio un receso de 15 minutos tiempo en que la defensa del indiciado analizará las peticiones del AMPF para hacer valer las pruebas presentadas en la audiencia.