En la visita de trabajo de Santiago de la Peña Grajeda, secretario general de Gobierno, habló sobre la ola de accidentes de transporte de personal, además indicó que se reuniría con distintas cámaras y líderes que representan a la industria, para abordar el hecho de que no se contratan camiones que incurran en la irregularidad.
El caso más sonado fue donde dos personas perdieron la vida, y un menor de edad quedó gravemente lesionado, ante esto opinó: “Esa investigación es del orden penal y está a cargo de la Fiscalía General del Estado, y nosotros simplemente acompañamos desde la perspectiva técnica”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Respecto a las fallas del transporte de personal, se indicó que se debe a que, en 40 años, nadie entra a los camiones de esta frontera.
De la Peña Grajeda recordó que la contratación del transporte de personal es una relación contractual entre particulares y la regulación que emite, y que deben asegurar el cumplimiento las autoridades en materia transporte; es sólo un componente de esa relación.
“Estaré dedicando tiempo para hablar con algunos líderes y cámaras empresariales como Index o Canacintra y otras más; así como lo hemos hecho en otras áreas de transporte, ir cerrando poco a poco el círculo para que las maquiladoras no contraten transporte de personal que no cuente con las medidas y certificación que el gobierno del Estado tenga que hacer de cada una de estas compañías”, declaró el secretario general de gobierno.
Señaló que la idea es reforzar a las autoridades para que los conductores de transporte de personas no caigan en irregularidades.
“Si hay un camión pirata circulando como unidad que presta el servicio de transporte de personas, lo que nosotros debemos de hacer dentro de las facultades que tenemos y dentro de la investigación de cuáles son las unidades que están prestando el servicio, es obviamente recurrir a quienes los están contratando”, dijo De la Peña Grajeda.
Aseveró que ésta es una medida para ejercer el control y el orden de la regulación del transporte de personal.
“Si ellos están contratando de manera individual, entre particulares, el estado no está enterado de cuáles son las condiciones de las unidades que están prestando el servicio”, dijo el funcionario estatal.
Recalcó que van a trabajar en algunas reformas jurídicas que permitirán acceder a mayor información respecto a la contratación del sector maquilador.
“En alguno de los casos ninguna de sus unidades cumplen con los requerimientos que establece la ley, es decir, de lo que se trata es de transitar a un universo de orden, donde nosotros sepamos que todas las unidades que prestan el servicio y que son contratadas por las maquiladoras cumplan con lo que establece la legislación, para ello trabajamos en conjunto con ellos un nuevo modelo que les permita a ellos contar con una certificación de las unidades por parte del gobierno del Estado”, finalizó De la Peña Grajeda.