En el mes de octubre del 2020, decenas de médicos y enfermeros fueron contratados por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la representación de la sección VIII en Ciudad Juárez, para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
La mayoría de los contratados estuvieron al frente de los pacientes hospitalizados por el virus, cubriendo largas jornadas y bajo el riesgo de enfermar.
Sin embargo, desde el mes de abril comenzaron a quedarse sin empleo, ya que al ser contratados bajo el esquema 08, es decir como sustitutos, su contrato el cual firmaban cada quincena no llegó.
Una de esas enfermeras es “Lucia”, quien durante el año pasado laboraba en un hospital, pero fue llamada por el Sindicato en octubre para laborar en el IMSS.
De acuerdo con lo que contó, cada quincena le llegaba su contrato de enfermera en el Hospital General de zona número 35 del IMSS, sin embargo desde junio este no llegó.
Al acudir al Sindicato a solicitar una respuesta, se le informó que ella al igual que todos los contratados en su misma situación, debían de acudir día a día al hospital donde están asignados para solicitar cubrir a algún empleado fijo y así tener empleo.
Eso ha provocado la molestia de los médicos y enfermeros, ya que se sienten utilizados por el instituto y el sindicato, ya que ninguno les da una respuesta a su situación.
“A mi me hablaron por octubre, estaba yo trabajando en otro hospital y del Sindicato de Chihuahua me hablaron para saber si me interesaba la propuesta que me hacía el IMSS, dije que sí y me pidieron que me presentara en el Sindicato en Ciudad Juárez, para llevar la documentación y todo lo que tenía que llevar. Yo ya trabaja en un hospital con planta y todo, y aunque yo pregunté si era un trabajo estable y seguro porque yo trabaja, los del Sindicato me dijeron que era un trabajo seguro que entraba como 08”, contó Lucia quien decidió omitir su nombre real.
Desde diciembre del año pasado laboró en el IMSS en esta frontera y de acuerdo con lo que contó se le daban contratos cada quincena, sin embargo en abril comenzó a suspenderse.
“Ya no nos llegó contrato y cuando fuimos al Sindicato se nos dijo que podíamos ir a otras unidades a buscar trabajo con esa matrícula donde hubiera falta de personal por incidencias para contrato por un día y así le hice yo y muchos compañeros y estuve trabajando hasta junio, haciendo incidencias pero no eran completas las quincenas”, añadió.
Expresó que el Sindicato del instituto a nivel local, les pidió que se acercaran diariamente a sus unidades donde se les asignó para saber si existía algo que pudieran cubrir.
“Claro que si somos tanto personal y salen dos o tres incidencias, ¿cuál es la esperanza?, ninguna. Aquí se maneja por antigüedad y el 08 más antiguo es el que se queda”, añadió.
Indicó que ante esta situación, se sienten mal debido al estrés y demás situaciones que pasaron al cubrir la pandemia del Covid-19.
En la misma situación se encuentran decenas de médicos y enfermeros del IMSS, que aunque laboraron dentro de la pandemia e inclusive cubrieron a personal del instituto que fue enviado a su casa por ser vulnerables, actualmente no tienen trabajo, de acuerdo con los sondeos realizados por este medio.
“Yo siento que nos usaron, nada más pasó esto de la contingencia y ya nos desecharon”, añadió.
Ante esto, piden a las autoridades del Sindicato y del IMSS los escuche y les de la oportunidad de regresar a laborar de manera formal, es decir con un contrato fijo que no sea de 08.
El Heraldo de Juárez buscó la versión del Sindicato del IMSS a nivel local, sin embargo ni su titular, ni los encargados de prensa y el titular de la bolsa de trabajo del Sindicato en Juárez, contestaron a la petición de información que se les hizo.
En cuanto al instituto, personal informó que era una situación que compete directamente al Sindicato, ya que fueron ellos quien los contrataron.