El morenista Marcelo Ebrard manifestó en esta frontera que hay una seria preocupación por las armas largas que se venden en los Estados Unidos e ingresan ilegalmente a nuestro país.
Cómo parte de su gira de promoción para convertirse en el presidente de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Ebrard Casaubon visitó nuestra frontera y habló en relación al tráfico de armas que se genera de Estados Unidos a nuestro país.
- Te puede interesar: "Nuestros contrincantes están nerviosos": Marcelo Ebrard
Ebard hizo hincapié en que hay un litigio pendiente con las empresas armadoras y vendedoras de armas en los Estados Unidos, proceso que va en etapa de apelación y al cual Ebrard hizo referencia.
"Estamos en la etapa de apelación y con la esperanza de que nos vaya bien allá en Massachusetts", refiriéndose Ebrard que es el sitio en que se lleva a cabo la disputa.
Señaló que el compromiso de ambos países, México y Estados Unidos, es el de cuidar la frontera, tanto lo que cruza de sur a norte como lo que viene del norte a sur y por lo mismo es un problema compartido.
"En relación con el tema de las aduanas, el último informe que tenemos de defensa es que se adquirieron 282 equipos para detectar armas de todo tipo, el informe que nos hacen llegar es que ya se compraron", señaló Ebrard al abordar el tema en rueda de prensa.
Indicó que él propone que Estados Unidos modifique su legislación vigente y se prohíba de manera definitiva la venta de armas largas por parte de nuestro país vecino.
Ebrard señaló que hasta el 2004 existía una prohibición expresa para que este tipo de armas no se vendieran, sin embargo, a partir de ese año se desechó dicha prohibición y fue donde se disparó la venta y tráfico de las mismas a nuestro país.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Señaló que ahora se presta énfasis también a lo que ingresa a nuestro país, norte a sur, ya que en el pasado se vigilaba más lo que cruzaba de sur a norte, sin embargo esa fue una circunstancia que aprovecharon los que se dedican al tráfico de armas.
"Endurecer la vigilancia en esos cruces y sobre todo con lo que manifiesta defensa de los equipos que se adquirieron para detectar armas, es un gran avance para frenar el tráfico indiscriminado de dicho armamento", concluyó el ex canciller Ebrard.