Lo que desde hace años debería de ser un complejo hospitalario con un nosocomio para la atención al cáncer y otro para especialidades, está convertido actualmente en obra negra.
Se trata de los dos hospitales que comenzaron a construirse en la administración del ex gobernador César Duarte, en los terrenos del Galgodromo.
Ambas estructuras están en obra negra, abandonadas y llenas de irregularidades.
El Heraldo de Juárez acudió al lugar, donde se constató que continúa abandonado, con un guardia que está al cuidado de que personas no ingresen a vandalizar las obras inconclusas que iniciaron en el mes de diciembre 2014.
Sin embargo, será en enero del 2023 cuando el Gobierno de la República iniciará con las obras de rehabilitación del Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez.
El anuncio fue realizado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) Zoé Robledo, en el marco de la gira que hizo este día por el estado de Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la gobernadora del estado Maru Campos Galván.
De acuerdo con lo que se destacó, éste es el hospital más grande que tendrá el estado de Chihuahua, no solo por su número de camas, que serán 280, sino por su inversión, que se estima será de 2 mil 735 millones de pesos.
Robledo destacó que la primera etapa de construcción del Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, terminará en diciembre de 2022 y a finales de 2023 quedará concluido.
El director general del IMSS señaló que este hospital será el más grande de Chihuahua, con 280 camas, 8 quirófanos y se brindará servicio en 32 especialidades.
Detalló que la operación de esta unidad hospitalaria ayudará a disminuir la derivación de los pacientes hacia Torreón, Coahuila.
Explicó que el Hospital de Especialidades contará con Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, de Adultos y Pediátrica, Sala de Hemodinamia, Central de Mezclas, Banco de Sangre, Unidad de Quemados; será atendido por mil 930 personas, entre ellos, 408 médicos y 869 de enfermería.
“Va a ser un hospital realmente completo que además es muy necesario para la población de Juárez”, subrayó.
Robledo informó que este lunes tendrá una reunión de trabajo con la gobernadora María Eugenia Campos Galván para presentarle el programa de la transferencia de atención médica en el estado de Chihuahua, donde hay presencia del programa IMSS-BIENESTAR con tres hospitales.
Refirió que el Hospital de Especialidades está planteado para brindar atención universal, tanto para derechohabientes como personas sin seguridad social.
El director general del Seguro Social indicó que la inversión de este hospital es de 2 mil 735 millones de pesos (mdp) y la operación anual es de mil 300 millones de pesos.