"Tenemos la satisfacción de que hemos hecho un trabajo muy intenso, al mismo tiempo desgastante y muy apasionante, buscando siempre la seguridad de todos los Juarenses", señaló el fiscal de la Zona Norte Carlos Manuel Salas, luego de que cumplió 21 meses al frente de la representación social.
El Fiscal ofreció una entrevista para El Heraldo de Juárez, misma en la que destacó el intenso trabajo de la Unidad de Personas Desaparecidas y Ausentes de esta frontera, grupo que, se atrevió a decir, es uno de los mejores de todo el estado , ya que han brindado excelentes resultados en el último año.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Salas indicó que en lo que va de octubre del 2023 a septiembre del 2024, en nuestra ciudad se han registrado 616 personas desaparecidas, de las cuales 325 fueron ya localizadas con vida y, lamentablemente, 69 fueron localizadas sin vida, permaneciendo activos los demás casos y en los que la fiscalía trabaja para tratar de ubicar a los desparecidos.
El fiscal añadió que durante el presente año, enero a octubre, se han llevado a cabo un total de 32 cateos en diversas partes de la ciudad, operativos que han generado el localizar un total de 34 osamentas que habían sido inhumadas clandestinamente.
"El grupo de personas desaparecidas o ausentes ha llevado a cabo una excelente labor en la localización de fosas clandestinas así como la ubicación de osamentas, la unidad es encabezada por Erick Solís, mismo que está al frente de un equipo muy capaz de hombres y mujeres que diariamente están llevando a cabo esta importante labor de ubicar a personas desaparecidas", dijo el funcionario.
"Detrás de cada persona desaparecida, hombre o mujer, hay una historia que merece ser contada, una historia que en ocasiones es muy triste, sin embargo, es más triste que una madre o un padre no tengan a dónde ir a llorarle a su hijo o hija ausente, de alguna manera ayudamos también a cerrar ciclos", indicó Salas.
El encargado de la zona Norte destacó que los integrantes del grupo de ausentes y extraviados están siempre al pendiente de la inteligencia policial, escuchando versiones de aquí y de allá con la intención de reforzar sus casos y, al momento de un cateo o excavación, salir con éxito y encontrar a alguien.
Indicó que cuando los integrantes de este grupo llevan a cabo una acción, es porque ya tienen muchas horas de inteligencia detrás de ellos y cuentan con indicios suficientes para saber si van a encontrar algo en los lugares a los que van a llevar a cabo su actividad.
Cabe señalar que el fiscal Salas llegó a tomar las riendas de la Zona Norte de la FGE el 27 de enero del año 2022, año en que se registró la fuga de internos del Cereso 3, misma que fue coordinada por Ernesto de la Cruz , el "Neto", y que dejó como saldo 13 personas asesinadas.
Salas refirió que han sido meses de mucho trabajo, trabajo que él hace gustoso y con toda la buena voluntad del mundo, ya que parte de su misión en la vida es la de ayudar al prójimo, además de generar empatía con toda la gente que acude a la FGE a solicitar ayuda.
El funcionario externó que durante estos casi dos años al frente de la FGE, se ha hecho lo máximo del trabajo posible con lo que se tiene al alcance de la mano.
Indicó también que una gran parte de los éxitos obtenidos por la zona Norte son derivados de la excelente coordinación que se tiene con las otras áreas de policía, así como las demás corporaciones que operan en nuestra frontera y que están siempre en alerta combatiendo a los grupos delictivos que delinquen en nuestra ciudad.
"Te estoy hablando de la excelente coordinación con Muñoz de la SSPM, del enorme trabajo que se ha hecho junto a Loya en la SSPE y la plataforma Centinela, que por cierto ha sido muy útil en el combate a la delincuencia, así como la coordinación con el ejército mexicano y la Guardia Nacional, todos estamos comprometidos en lo mismo", indicó Salas.
El Fiscal resaltó que los intercambios constantes de Inteligencia con todas las demás corporaciones han sido muy benéficas, ya que han permitido ir abatiendo poco a poco la impunidad, ya que las carpetas de investigación cada vez están mejor estructuradas y robustas, gracias al trabajo que cada vez es más eficiente por parte de los ministerios públicos que forman parte de la FGE Zona Norte.