De 100 casos de enfermedades respiratorias que se registran en Ciudad Juárez, 80 de ellas llegan a ser Covid-19, comentó Rogelio Covarrubias, director médico de la Zona Norte.
Explicó que pese a ello, no se ha tenido un incremento significativo en la hospitalización en la ciudad, ya que hasta este miércoles se tenía un 45 por ciento de ocupación en las unidades de salud.
“Estamos teniendo esa estadística. De 100 enfermedades respiratorias la velocidad de transmisión del virus hace posible que tengamos 80 casos de COVID por cada 100 enfermedades de tipo repositorio”, explicó el médico.
Comentó que se tuvo un pico de contagios en los últimos 14 días en la ciudad de más de 3 mil casos, lo cual ya va de bajada.
Sobre la ocupación hospitalaria comentó que hasta el momento se tiene un 45.5 por ciento, hasta este miércoles.
“Estamos preparados para una reconversión, he hablado con todos los hospitales, todos tiene la capacidad de reconvertir y no lo estamos pensando de un mes para acá sino desde antes, se ha hablado de reconvertir al doble, pero no ha habido necesidad”, indicó el funcionario estatal.
En entrevista con este medio, comentó que se continúan haciendo las pruebas rápidas de COVID-19 en los centros de salud estatales de manera gratuita.
Explicó que si el médico por clínica considera que el paciente puede tener el virus del SARS-CoV2 y la prueba sale negativa, se hace otro tipo de prueba en este caso la PCR, la cual se envía a Chihuahua para que se dé el resultado certero.
Por último, recalcó que los casos de COVID-19 que se presentan actualmente sí pertenecen a la variante Ómicron, debido a la sintomatología que presentan las personas que enferman del virus.
“La variante Delta tenía unas particularidades que hacía al clínico pensar que era esta variante. Ahora el paciente puede oler, puede distinguir los sabores, lo que con la otra variante no era posible, a parte la sintomatología no es tan grave. Entonces inferimos, es por pura clínica que es ómicron”, finalizó.