Para que 300 niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Ciudad Juárez, así como sus familias, tengan una mejor calidad de vida, es importante que reciban apoyo para llevar a cabo sus terapias físicas y de lenguaje, por ello el gobierno federal colaborará con 2 mil 600 sesiones de rehabilitación, dio a conocer el delegado de Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera.
Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, informó que en esta frontera se atenderá a cerca de 300 niñas, niños adolescentes por medio de la Asociación Civil Los Ojos de Dios, como parte del reciente convenio firmado entre la Secretaría de Bienestar y los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de todo el país.
El Delegado comentó que “en Ciudad Juárez es posible que se llegue a atender hasta trescientos niños, hay un compromiso de que se ofrezcan dos mil seiscientas sesiones de rehabilitación para los niños y las niñas que estén inscritos en este programa”, en el municipio.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños con discapacidad, pero también de sus familias, ya que esta es la instrucción que ha girado el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Juan Carlos Loera.
Comentó que acudieron a Los Ojos de Dios porque es un espacio con “un gran corazón y una gran generosidad que ha ayudado mucho a la rehabilitación de niños y niñas con discapacidad y también hay instalaciones donde viven permanentemente niños y niñas en orfandad que tienen alguna discapacidad severa”.
Mencionó que debido a la pandemia generada por el Covid 19, los programas de rehabilitación se habían suspendido, pero ahora se han reanudado y el gobierno federal los está apoyando.
Este beneficio se suma al programa de Apoyos a Personas con Discapacidad del Gobierno de México, el cual entrega una beca de 2,700 pesos bimestrales.
NOS AYUDAN BASTANTE: BENEFICIARIA
Alejandra Segura, madre de una niña con discapacidad, mencionó que este es un programa que ayuda a los niños y niñas, pero también a los padres, ya que antes no había este tipo de apoyos “y ahora está muy completo el programa para los niños discapacitados. Nos ayudan bastante porque nosotros no estamos capacitados para las terapias”.
Al respecto, Patricia Silis, fundadora y directora de Los Ojos de Dios, comentó que el programa abarcará a niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad, quienes podrán recibir terapia de rehabilitación en todas sus áreas, desde psicológica, lenguaje, hidroterapia, terapia terapéutica, terapia física y equinoterapia.
La atención se dará después de realizar una valoración completa para que las terapias sean en base a las necesidades de cada beneficiario.