El Gobierno Municipal se encuentra preparado para llevar a cabo labores de mejoramiento y reforestación en el Parque Nacional El Chamizal, con la participación necesaria de entidades gubernamentales y organizaciones ciudadanas para la conservación y bienestar del lugar.
El coordinador de Administración y Control de Proyectos, Enrique Licón Chávez, informó sobre la realización de un estudio técnico que justifica la declaración de El Chamizal como zona restringida ecológicamente.
Este estudio refleja una postura colectiva en la que participaron grupos como Chamizal Conciencia Ciudadana, Grupo Originario N’dde, Asociación Nacional de Egresados Hermanos Escobar y el Gobierno del Municipio de Juárez.
Desde el 15 de noviembre de 2021, el Gobierno Municipal ha estado llevando a cabo una serie de actividades a través de la Administración y Control de Proyectos para evaluar las condiciones del parque.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
En paralelo, el 24 de noviembre de 2021, el Cabildo aprobó la creación del Consejo de Administración de El Chamizal, seguido por la aprobación del Reglamento de Administración de El Chamizal el 22 de diciembre.
En febrero, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, visitó la frontera, desencadenando una serie de reuniones para abordar las inquietudes de la sociedad civil.
Como resultado de estos esfuerzos, la SEMARNAT en Ciudad Juárez y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron certificar el Parque Nacional El Chamizal como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación a partir de septiembre de 2022, sin embargo, el proceso se detuvo cuando la Conanp informó al Municipio el 14 de noviembre de 2023 que el acuerdo estaba siendo evaluado por su Dirección Jurídica.
El Gobierno Municipal aguarda la determinación de la Federación sobre si se declara el parque como Zona de Restauración Ecológica o Área Natural Protegida Voluntariamente.
Licón Chávez expresó que se espera que esto se dé posiblemente en un mes y es necesario trabajar lo antes posible, ya que se creó un proyecto de protección y restauración, el cual fue elaborado por el técnico forestal Aureliano Salmón.
Resultado de este proyecto se determinan diferentes problemáticas, entre ellas las más importantes son un desequilibrio entre la cobertura vegetal que presenta El Chamizal en sus diversas zonas.
Predomina una vegetación conífera que no corresponde a la región; no hay prácticas para el mejoramiento de suelo, además hay un mantenimiento inadecuado y malas condiciones en los cuidados de los árboles.
Uno de los principales problemas ambientales es la propagación de plagas, lo cual ha provocado que el 75 por ciento de los árboles de olmo estén dañados.
Entre las acciones para mejorar el parque está el tener un terreno más apropiado a través del mejoramiento de los suelos con acciones de roturación, así como la incorporación de materia orgánica para que sea más óptimo.
Es importante reforestar el área con especies acordes al ecosistema y resistentes a la degradación que se pueda tener en el área.
Otra acción es incrementar la eficiencia de riegos para garantizar la humedad de los predios y sobre todo, tener programas que prevengan y detecten de plagas de manera oportuna, donde se hace importante la colaboración de los estudiantes de Biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la colaboración de los egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.
Es necesario que se tenga un dictamen por parte de la SEMARNAT para que los trabajos de mejoramiento de El Chamizal comiencen donde hay grupos civiles y esferas de Gobierno que tienen la intención de trabajar y tener un mejor lugar.
“La Instrucción del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar fue muy clara desde el principio hacer los estudios, por eso se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que hizo un inventario de la flora y fauna y de ahí se siguió trabajo con la mejor intención de invertir”, dijo.
“Estamos en espera que la Federación dé el paso que le corresponde a ellos y estamos más que listos para entrar en acción, pero también urge conformar el Consejo de Administración de El Chamizal que daría el orden que se requiere”, afirmó Licón.
En esta reunión se tuvo la presencia de María Antonia Ríos, representante de Chamizal Conciencia Ciudadana; Martín Tafoya, representante de Grupo Originari N’dee; Aureliano Salmón, técnico forestal avalado por Conafort y César Domínguez, integrante de la Asociación Nacional de Egresados Hermanos Escobar.
Todos ellos aseguraron que el objetivo es tener un parque sano, con vegetación adecuada al lugar y con un crecimiento y desarrollo en forma.