Hace unos meses la comunidad Ndeé Nnee Nde, o bien conocidos como “Apaches”, interpuso un amparo ante diferentes instituciones para ser integrados en los listados de pueblos originarios; un juez ya dictó para iniciar con el proceso.
Cristobal Rojas, integrante te está comunidad conformada por más de 20 familias (activas), señaló que pese a que el amparo fue entregado a varias instancias, hasta el momento sólo se ha tenido respuesta del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, quienes ya les comunicaron que en la renovación de los listados, por lo que ya podrían quedar inscritos a finales de este año.
“Las otras instituciones ya recibieron la notificación pero no se han pronunciado, a excepción del Municipio de Juárez, quienes dijeron que no estaba dentro de su marco legal”, señaló.
Asimismo, Cristobal explicó que parte de su lucha por ser reconocidos, es que se promueva la cultura de este comunidad, la cual está a punto de desaparecer.
“Queremos hacer algunas aclaraciones ahistóricas respecto a nuestro pueblo, porque siempre que se habla de nosotros, siempre se comenta que somos un pueblo de Estados Unidos e invasores, donde precisamente no aparecemos en la historia pero que investigando, están los documentos que desde el primer encuentro con los españoles, ya estaba nuestro pueblo asentado en el estado de Chihuahua”, detalló.
“Aparecemos en la historia pero por razones de intereses económicos del pasado, han querido borrarnos de la historia. No aparecemos en los libros de texto pero si aparecemos en los documentos oficiales históricos”, agregó.
Rojas, reiteró que el objetivo de esta lucha es aparecer y reivindicar su presencia dentro de la historia.
Finalmente, señaló que el aparecer en el listado de Pueblos Originarios representa para ellos un gran avance.