El municipio le dio una semana a la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) para que presente una propuesta de mejora en el servicio de recolección de basura, indicó el director de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Guevara.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El último pago mensual que se hizo a la empresa PASA por el servicio de recolección de basura fue alrededor de 31 millones de pesos.
Por su parte, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar comentó que este jueves darán a conocer las acciones que emprenderá el municipio para que cumplan el contrato de recolección de basura.
Informó que el Municipio implementará más controles en el servicio de recolección de basura que brinda la empresa Promotora Ambiental (PASA) como lo es el verificar que salgan a ruta el número de camiones estipulado y también tomará el control de la báscula del relleno sanitario.
El titular de la dependencia municipal expuso que en la reunión que sostuvieron con el corporativo de PASA les expusieron el problema de recolección de basura que se ha convertido en un problema social.
“La obligación de PASA es recolectar la basura común de toda la ciudad, eso está en el contrato, recolectar la basura del primer cuadrante y dar servicio a todos los edificios públicos”, dijo.
Precisó que el compromiso de la empresa PASA es que para la siguiente semana van a entregar una propuesta al presidente municipal que a su vez la analizará para comentar su viabilidad.
Ernesto Guevara fue muy precisó al mencionar que lo más importante en este momento es que la empresa cumpla con el servicio de recolección de basura.
“Yo veo buena disposición por parte del corporativo de PASA y lo que me alegró transmitir fue positivo, ya sería que la próxima semana vengan con su propuesta, la analice el señor presidente y ya él tomará la decisión”, apuntó.
El alcalde Pérez Cuéllar indicó que el pasado martes se alcanzó un acuerdo con la empresa que brinda el servicio, por lo que el Municipio implementará controles para garantizar su cumplimiento; pero de continuar las fallas, proseguirá el proceso jurídico que puede concluir en la rescisión del contrato.
“El contrato plantea una serie de pasos que hay que dar. Primero, si no se reporta la basura que se debe recoger, se paga menos. Estamos pagando 22 millones de pesos o 23 millones al mes por ese contrato, entonces vamos a tomar el control de la báscula del relleno sanitario donde se deposita la basura. Vamos a revisar también que los camiones que vayan a salir salgan y hay todo un procedimiento jurídico que llevaría tiempo”, explicó.
“Queremos que se honren los acuerdos que se tuvieron ayer. Si se cumplen, se va a notar la mejora en el servicio a la ciudad”, añadió.
Pérez Cuéllar externó que el tema del servicio de la recolección de basura y el tema del Plan de Movilidad Urbana (PMU) son prioridad en su gobierno.
“Estamos en revisión del tema jurídico del PMU, ya se agotó el tema de la conciliación por el despacho que había sido contratado por la anterior administración y estamos en la revisión de lo que sigue, lo que procesa. Es un tema que lo tenemos muy presente como tenemos el tema de Limpia y en unos días estaremos dando información sobre el Plan de Movilidad Urbana”, apuntó.
El Municipio de Ciudad Juárez ha cumplido con el pago a PASA por el servicio de recolección basura, que el último pago mensual fue alrededor de 31 millones de pesos.