El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar dio a conocer la posibilidad que existe por parte del Gobierno Federal de ayudar a los migrantes que se encuentran en esta frontera para apoyarlos con transportación.
“Si, ellos están evaluando cada una de estas situaciones, es una posibilidad, pero la más importante es que los acuerdos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos están permitiendo que se despresurice la frontera”, informó el alcalde.
“Están llegando menos migrantes venezolanos y eso nos permite tener un mayor control, un mejor manejo de la situación”, añadió.
Dio a conocer que deberán de cumplir con algunas condiciones, como es la fecha de entrada del país, la manera legal de haber entrado a México para poder tener algún tipo de transporte.
“Ya nos dio (Gobierno Federal) un importante apoyo en especie, que nos está sirviendo mucho para cubrir el problema que tenemos”, mencionó. “Alimentación y otros insumos”, añadió.
El alcalde se reunió hace unos días con Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León, para hablar sobre el nuevo programa de permisos humanitarios para los venezolanos, así como los avances de las acciones que ya se llevan a cabo.
“Tenemos la instrucción del canciller Marcelo Ebrard y del jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velazco, de ofrecer el respaldo de la cancillería para apoyar el trabajo del alcalde de recibir a los migrantes en general y específicamente de Venezuela”, señaló.
El funcionario federal consideró que existe una buena coordinación entre el Municipio y los distintos actores que participan en el tema de migración.
“En ese sentido, venimos a reiterarle nuestro apoyo y disposición del Gobierno de México al alcalde, a fin de que se mantenga un trabajo en equipo”, señaló Rocha.