/ lunes 27 de marzo de 2023

Culturas mexicanas siguen siendo discriminadas

Eusebio Toribio es miembro de una comunidad indígena, él participó dentro de la V Feria del Mole, sin embargo, añadió que por un tiempo permaneció escondido por miedo al rechazo y a la discriminación.

Eusebio Toribio es miembro de una comunidad indígena, él participó dentro de la V Feria del Mole, sin embargo, añadió que por un tiempo permaneció escondido por miedo al rechazo y a la discriminación.

“Cuando llegamos a Juárez, en mi caso, hablábamos nuestra lengua, la gente nos discriminaba, nos rechazaba y se burlaban de nosotros, en una ocasión un técnico que repara aparatos se molestó porque hablamos nuestra lengua originaria, nos reclamó diciendo que, si hablamos español porque usamos otro idioma”, contó Eusebio.

Foto: Liliana Torreso | El Heraldo De Juárez

Aunque, aclaró que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas tienen un nuevo despertar, ya que han estudiado y los invitan a que salgan y que no estén escondidos.

“Nos dicen que debemos mostrar nuestra cultura y no tener miedo, si nos critican o nos discriminan, debemos dejarlo de lado y sigamos adelante, nuestra cultura y dialecto es una riqueza”, dijo Toribio.

Foto: Liliana Torreso | El Heraldo De Juárez

Letty Nava, de otra cultura indígena, comentó que gracias a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), ha sido el puente que los ha integrado y los ha apoya a realizar y difundir los eventos.

“Nosotros por miedo o vergüenza de no hablar español o no saber expresarnos, se nos dificultaba integrarnos, pero he descubierto que soy capaz de hacer muchas cosas y no debemos de tener miedo porque ante los ojos de Dios, todos somos iguales, que nosotros nos queramos poner una barrera ya es otra cosa, pero sí es difícil, cuando conoces tu derechos y oportunidades eso nos ha hecho todo más fácil”, dijo Letty.

Eusebio indicó que en Juárez hay aproximadamente 18 mil indígenas de diferentes culturas, sin embargo, por parte de Fernando Motta Allen, jefe de sede en Ciudad Juárez de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, indicó que se tiene conocimiento de que hay 25 diferentes etnias, pero hay muchos más.

“Tenemos que trabajar con ellos para convencerlos de que lo que estamos haciendo es algo muy importante, nosotros lo que hacemos, es a través de los liderazgos de ellos, inviten a su gente y en una atmosfera de protección y sinceridad proporcionen la información”, comentó Motta Allen.

Diariamente siguen llegando indígenas, las razones es que ya tienen gente aquí, las condiciones de vida en su lugar de origen ya no son las mismas, aquí en la frontera encuentran la posibilidad de entrar a trabajar y estudiar.

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"Tenemos convenios con primarias, secundarias, Cobach y Universidades (UACJ, UTCJ, UTPN) y estamos próximos a firmar convenio con la Universidad Nacional Pedagógica, para que quien quiera estudiar tenga un abanico muy abierto de oportunidades donde puedan participar, las becas son al 100 por ciento", informó el funcionario.

Actualmente trabajan en la “Permanencia Cultural”, un programa que trata que la gente se sensibilice de la situación que viven los y las indígenas con el rechazo que viven en su vida ordinaria por su vestimenta o lenguaje.

Eusebio Toribio es miembro de una comunidad indígena, él participó dentro de la V Feria del Mole, sin embargo, añadió que por un tiempo permaneció escondido por miedo al rechazo y a la discriminación.

“Cuando llegamos a Juárez, en mi caso, hablábamos nuestra lengua, la gente nos discriminaba, nos rechazaba y se burlaban de nosotros, en una ocasión un técnico que repara aparatos se molestó porque hablamos nuestra lengua originaria, nos reclamó diciendo que, si hablamos español porque usamos otro idioma”, contó Eusebio.

Foto: Liliana Torreso | El Heraldo De Juárez

Aunque, aclaró que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas tienen un nuevo despertar, ya que han estudiado y los invitan a que salgan y que no estén escondidos.

“Nos dicen que debemos mostrar nuestra cultura y no tener miedo, si nos critican o nos discriminan, debemos dejarlo de lado y sigamos adelante, nuestra cultura y dialecto es una riqueza”, dijo Toribio.

Foto: Liliana Torreso | El Heraldo De Juárez

Letty Nava, de otra cultura indígena, comentó que gracias a la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas (Coepi), ha sido el puente que los ha integrado y los ha apoya a realizar y difundir los eventos.

“Nosotros por miedo o vergüenza de no hablar español o no saber expresarnos, se nos dificultaba integrarnos, pero he descubierto que soy capaz de hacer muchas cosas y no debemos de tener miedo porque ante los ojos de Dios, todos somos iguales, que nosotros nos queramos poner una barrera ya es otra cosa, pero sí es difícil, cuando conoces tu derechos y oportunidades eso nos ha hecho todo más fácil”, dijo Letty.

Eusebio indicó que en Juárez hay aproximadamente 18 mil indígenas de diferentes culturas, sin embargo, por parte de Fernando Motta Allen, jefe de sede en Ciudad Juárez de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, indicó que se tiene conocimiento de que hay 25 diferentes etnias, pero hay muchos más.

“Tenemos que trabajar con ellos para convencerlos de que lo que estamos haciendo es algo muy importante, nosotros lo que hacemos, es a través de los liderazgos de ellos, inviten a su gente y en una atmosfera de protección y sinceridad proporcionen la información”, comentó Motta Allen.

Diariamente siguen llegando indígenas, las razones es que ya tienen gente aquí, las condiciones de vida en su lugar de origen ya no son las mismas, aquí en la frontera encuentran la posibilidad de entrar a trabajar y estudiar.

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"Tenemos convenios con primarias, secundarias, Cobach y Universidades (UACJ, UTCJ, UTPN) y estamos próximos a firmar convenio con la Universidad Nacional Pedagógica, para que quien quiera estudiar tenga un abanico muy abierto de oportunidades donde puedan participar, las becas son al 100 por ciento", informó el funcionario.

Actualmente trabajan en la “Permanencia Cultural”, un programa que trata que la gente se sensibilice de la situación que viven los y las indígenas con el rechazo que viven en su vida ordinaria por su vestimenta o lenguaje.

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