La falta de prevención de la comunidad en relación a la pandemia del COVID-19 fue lo que orilló a que de nueva cuenta se regresara al semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo, consideró el Colegio de Médicos en la Ciudad.
El gremio médico indicó, que la apertura de la frontera no tuvo tanta relación con el incremento de contagios en la localidad, sino la cantidad de eventos, reuniones y relajamiento de aforos y medidas de prevención.
“Realmente nosotros de acuerdo al criterio médico y en lo personal, yo creo que más que todo la reapertura (de la frontera), no ha dado una pauta de incremento de los contagios. Recordemos que la frontera ha estado cerrada de México a los Estados Unidos no de los Estados Unidos a México, así que esto no ha impedido que las personas que se contagian en Estados Unidos vengan a atenderse a Ciudad Juárez”, explicó Alonso Ríos, presidente del consejo consultivo del Colegio de Médicos.
Aseguró que una gran mayoría de ciudadanos americanos y residentes que se contagiaron anteriormente del COVID-19 venían a esta localidad a atenderse a hospitales y consultorios, por lo cual el hecho de la apertura de la frontera a viajes no esenciales no significa que se incrementen los contagios.
“Lo que sí creemos y estamos seguros es que ha sido el relajamiento de las medidas de prevención por parte de los ciudadanos y la autoridad que han permitido que los aforos no se respete, el gobierno aprieta en unas áreas y en otras no se hace nada”, refirió.
Aseguró que al ingresar al semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo no se está en una alerta como tal, sin embargo si se debe de invitar a la población a preservar las medidas de prevención.
“Nosotros hemos exhortado a la comunidad para que no realicen fiestas masivas en sus hogares, no acudir a posadas a eventos o demás. La responsabilidad sigue cayendo en la ciudadanía que somos quienes nos cuidarnos y el gobierno que se comprometió en salvaguardar la salud de los ciudadanos por ello es una responsabilidad compartida”, finalizó.
Ayer el estado pasó de nueva cuenta al semáforo de riesgo epidemiológico en color amarillo y permanecerá así hasta el 12 de diciembre, según se informó de manera oficial.