"Cuidar de la salud de mis pacientes es mi principal objetivo": Enfermero del ISSSTE

Tena Muñoz decidió ser enfermero después de ver a una prestadora de la salud en funciones, observar el esmero con el que trataba a sus pacientes, lo motivo por completo para dedicarse a esta profesión

Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

  · jueves 5 de enero de 2023

FOTO: Cortesía | Luis Manuel Tena

El enfermero y Coordinador del área Covid-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Manuel Tena Muñoz, ha estado en trabajo continuo a lo largo de 8 años en el área de enfermería de la institución médica.

Tena Muñoz decidió ser enfermero después de ver a una prestadora de la salud en funciones, observar el esmero con el que trataba a sus pacientes, lo motivo por completo para dedicarse a esta profesión.

“Yo realmente decidí entrar a estudiar enfermería porque tuve una persona inspiración, es enfermera todavía y ella tiene la imagen de un profesional de la salud que yo quería ser, una persona que ayuda a los demás, no solo porque sea su trabajo”, comentó el joven enfermero.

La primer oportunidad de trabajo se dio en el Hospital de la Mujer, en este nosocomio observó a un sin número de personas con necesidades diversas en cuestión de salud y fue cuando confirmó que no se equivocó de carrera y sobre todo de ejercerla, este nosocomio fue su centro laboral por espacio de tres años.

Posteriormente, encontró la oportunidad en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, donde sus experiencias no han logrado desanimarlo, por el contrario, busca dar lo mejor de sí.

“Las experiencias más tensas emocionalmente son las que están relacionadas con los recién nacidos, en algún momento me tocó trabajar con el programa de transmisión vertical del VIH, lo que hacíamos era un programa de seguimiento de la mujer embarazada que área portadora de VIH con el objetivo de disminuir las cargas virales y hacer que los recién nacidos pudieran nacer sin la adquisición del virus y después del seguimiento a lo largo de un año ver el resultado cero negativo, pues es una experiencia muy bonita”, relató el joven de 31 años.

Otras de las experiencias dentro de su profesión es dar atención a las personas heridas tras un “camionazo”, donde trasladaron a 12 pacientes desde Ahumada, la pesada unidad los llevaba de Chihuahua a Juárez, cuando sufrieron el accidente.

La llegada el Covid-19 a Juárez, le permitió ser quien coordinaba los espacios destinados para la atención de personas con esta enfermedad, “fíjate que me toco ser el coordinador de las aéreas Covid-19, echar andar todos los protocolos súper estrictos de los aislamientos de las medidas de precaución para evitar que otras personas se contagiaran, las medidas eran muy severas, tuvimos problemas con los familiares y se entendía la situación”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tena Muñoz subrayó que los compañeros del área de enfermería aún presentan los rastros de la ansiedad, del estrés ante el temor de que las medidas de prevención no lograran proteger su salud; finalmente pide a los interesados en ser enfermeros o enfermeras, estar convencidos de estudiar esta carrera para ayudar a las personas.