Cerca del 10 por ciento de los cadetes a ingresar a la Academia de Policías cuentan con licenciatura.
Violeta García Medina, directora de la Academia de Policías comentó que de los 500 cadetes que forman parte de primera generación de la administración municipal 2021-2024, 255 cuentan con estudios de secundaria, 215 de preparatoria y 30 son profesionistas, entre los cuales destacan las licenciaturas en enfermería, criminología y trabajo social.
En entrevista con El Heraldo de Juárez, compartió que esta vez, la lista de reclutamiento para formar parte de las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) son mujeres con 263, mientras que hombres, son 237.
Mencionó que a la convocatoria respondieron más de 2 mil personas, sin embargo, sólo estas 500 pasaron el filtro, el cual consistía en: tener de 19 a 49 años, buena condición de salud física y mental, preparatoria como mínimo en escolaridad, requisitos documentales y aprobar el proceso de selección.
“Vienen a hacer ciertas prácticas de condicionamiento físico, conducción de vehículos y es en el momento determinado que él área de reclutamiento advierte que pueden cumplir con cierto proceso para hacer llevados al Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, filtro final que está esperando la academia de policía para determinar que el personal cumple con los lineamientos para completar su capacitación”, explicó.
Los cadetes, contarán con una beca de 3 mil 750 pesos quincenales por los cerca de cinco meses que reciban la capacitación. Esto da una formación de mil 012 horas. “En realidad la capacitación nos dice que son 972 horas, sin embargo la academia de policía al revisar la estructura curricular, advierte la necesidad de involucrar otras materia, se añadieron 20 horas en justicia cívica y otras 20 adicionales en protocolo policía de atención a mujeres víctimas de violencia de género”, expresó
Durante su capacitación, desarrollarán actividades desarrollando actividades de desarrollo y acondicionamiento físico, marco normativo de la función policial, prevención, técnicas y tácticas policiales, entre otras.
Finalmente, Violeta mencionó que se espera que más del 50 por ciento logre graduarse. “Aquí en la formación, como es ardua, disciplina y hasta cierto punto castrense, podemos determinar que es la oportunidad en que las personas advierten que no tienen esa vocación de servicio, otra de las situaciones de que vaya a ver una deceso, es por cuestiones personales como: carencias económicas, en el caso de las mujeres, saber dónde dejan a sus hijos, entre otras cosas”, resaltó.