Cubanos que están en Ciudad Juárez en espera de la cita para solicitar asilo político en Estados Unidos se solidarizaron con el pueblo cubano que salió a las calles desde el pasado domingo para manifestarse en contra del gobierno exigiendo libertad y denunciando la situación económica en la que viven en la isla del caribe.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Marela Vargas que hace más de dos años y medio que salió de Cuba, dijo sentirse orgullosa de toda la gente cubana porque por primera vez después de tantos años, todo el pueblo de Cuba salió a las calles a protestar, que si estuviera en la isla también participaría en la manifestación.
Aseguró que hay mucha represión militar contra un pueblo desarmado y que salieron a las calles de manera pacífica, sin embargo, los militares salieron a reprender al pueblo de forma agresiva e incluso hay gente que se encuentra en el hospital, de acuerdo a información que le llegó por parte de su hermano que es enfermero en Cuba.
Denunció que desde temprano del domingo perdió la comunicación con su familia, luego que el gobierno cortara por completo el Internet para que no se separa lo que está pasando en la isla.
Pidió al pueblo cubano mucha fuerza para que no se rindan, ya que es necesario que permanezcan en las calles, porque los cubanos que se encuentran en todas las partes del mundo están presionando de manera pacífica que haya una intervención urgente.
Por su parte, Manuel Gutiérrez que es estilista en esta frontera apoya al cien por ciento las protestas de sus compatriotas en Cuba.
Hace dos años y medio salí de Cuba y era pésima la situación y a raíz de la pandemia ha empeorado el doble todavía, hay hambre, hay poco dinero Sentenció
Agradeció a los cubanos que están protestando porque están haciendo lo que uno debió hacerlo en su momento, por lo que les pidió fuerza, resistan y sigan aguantando porque todo el mundo está con ellos.
Finalmente, Kenny Bolaños Carrera nacido en La Habana de Cuba y actualmente vive en Ciudad Juárez en espera de asilo político, señaló que están en contra del gobierno totalitario de los Castro, a la que consideró una dictadura que los han reprimido, explotado y robado todo durante 62 años.
Afirmó que hay mucha represión por parte del gobierno cubano, violando los derechos humanos al golpear y maltratar al pueblo, tal como se ha visto en las imágenes a través de las diversas plataformas.
Kenny Bolaños teme por la seguridad de su familia que aún se encuentra en la isla de Cuba, así como muchas familias que se encuentran luchando por la libertad.
“Ya estamos cansados de vivir en la pobreza, de no tener libertad de expresión, estamos cansados (…) los apoyamos, estamos con ustedes, estamos en Ciudad Juárez, pero estamos con ustedes al pendiente y Fuerza Cuba que necesitamos ya un cambio en nuestra isla, no se rindan”, sentenció.