El Padre Javier Calvillo, dirigente de La Casa del Migrante, en entrevista, comentó que esta frontera ya está en crisis, a su ver en esta ciudad, ya hay más de 30 mil personas en situación de movilidad entre los que ya están aquí, en albergues, en las calles, retornados y los que siguen llegando.
“Esta cantidad, más todas las expulsiones que se hacen por debajo del agua a horas que nadie sabemos, que vienen agarrados con cadenas o vienen agarrados de las manos, incluso toda esa gente que estaban en otras fronteras y las pasan por Ciudad Juárez”, comentó el padre Calvillo.
- Te puede interesar: Alistan reunión binacional para definir destino de migrantes
Al preguntarle, sobre las acciones que realizan las autoridades de los gobiernos para brindar seguridad, albergues, el Padre opinó, “A la hora de las reuniones todos los tres niveles de gobierno y autoridades todos hacen, actúan y opinan, pero deveras, ya con hechos y con acciones concretas, ahí es donde descubrimos que nada se da nada, yo creo que los 46 albergues aquí, ya son insuficientes”.
El religioso, dijo que se podrían conseguir lugares más grandes para albergar a los migrantes, pero ellos no quieren despegarse del río Bravo, porque es un punto clave porque creen que se les puede dar más fácil las cosas.
“Los tres niveles de gobierno pueden hablar mucho, pero en cuestión de acciones, yo creo que ahí se quedan en cero”, declaró el dirigente de la Casa del Migrante, que alberga a 400 migrantes.
Indicó que actualmente trabajan en conjunto con otras organizaciones como es el comedor de Catedral y Nuestra Señora del Rosario, lugares que atienden diariamente entre 800 y mil migrantes con desayuno y comida.
Para integrar a migrantes que deseen permanecer, regularizarse y trabajar en Juárez, ya están en conjunto con empresarios, con el Instituto Nacional de Migración, con Guardia Nacional, Acnur, Organización Internacional para las Migraciones, con religiosos y asociaciones, este plan comenzará en aproximadamente en un mes.
“Juárez en este momento es un caos, hay gente que está llegando por la aplicación CBP One y es difícil que los que están aquí apliquen, pero llegan de otras fronteras todos los días llegan entre 300 o 400 migrantes porque ya tienen su cita aquí y es curioso que la gente que tiene meses aquí no puede entrar a la aplicación CBP One”, dijo el religioso.