La elección directa de jueces tal como propone, no solo representa un retroceso para la democracia en México, sino que también pone en peligro los avances logrados en la integración económica de América del Norte, sentenció el presidente de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio González Alcocer, luego de pretender imponer la reforma al Poder Judicial Federal.
Dijo que la comunidad empresarial debe estar alerta y expresar su rechazo a cualquier reforma que comprometa la independencia del Poder Judicial y que, con ello, la estabilidad y el crecimiento económico del país, por lo que la reforma propuesta es inaceptable y no viable en el contexto actual.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
El empresario local le da toda la razón al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar quien subrayó los peligros que representa una reforma al Poder Judicial para que los jueces sean designados por medio del voto popular.
González Alcocer expresó que la iniciativa que propone la elección directa de jueces a través del voto popular, han sido categóricamente rechazadas por el embajador Ken Salazar y a la cual coincide con esta postura.
“Ken Salazar ha subrayado los peligros que esta medida representa no solo para la democracia mexicana, sino también para la estabilidad y el crecimiento económico en América del Norte”, enfatizó.
Reconoce la necesidad de una reforma judicial, ya que existen aspectos que requieren mejoras urgentes, pero, sin embargo, el camino propuesto en la iniciativa, no es el adecuado, en lugar de avanzar hacia el fortalecimiento de la independencia judicial, la transparencia, la rendición de cuentas, las resoluciones a los problemas de fondo en la gestión de los procesos, esta reforma parece ir en dirección contraria.
Desde una perspectiva empresarial, González Alcocer consideró que la advertencia del embajador Ken Salazar es un recordatorio contundente de la delicada interrelación entre la política y la economía.
Externó que la politización del Poder Judicial podría desestabilizar uno de los pilares fundamentales que garantizan la seguridad jurídica y la confianza de los negocios, no solo en México, sino en toda la región del T-Mec.
Las empresas tanto nacionales como extranjeras dependen de un sistema judicial robusto, imparcial y alejado de las influencias políticas, porque esto es para operar en un entorno predecible y seguro.
Además, dijo que la elección popular de jueces, según lo planteado en la reforma, es inaceptable y no viable, ya que amenaza con eliminar los estándares de calificación y carrera judicial que son esenciales para asegurar que los jueces sean verdaderamente competentes e independientes.
“Este riesgo es inaceptable para el sector empresarial y esto requiere un poder judicial capaz de hacer cumplir la ley de manera justa y eficiente, protegiendo los derechos y promoviendo un ambiente propicio para la inversión”, destacó.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles externó que la intervención del embajador de Estados Unidos en México destaca un punto crítico; “cualquier reforma judicial debe fortalecer, no debilitar”.
Declaró que las instituciones son claves para la gobernanza y el desarrollo económico, porque la corrupción y la politización de la justicia no solo sobajan la democracia, sino que también deteriora la confianza de los inversionistas y esto es afectando negativamente la competitividad y la integración económica de la región.