Aun y cuando desde febrero que se suspendió el programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) por la administración de Joe Biden, lograron cruzar más de 5 mil 700 migrantes el por esta frontera y retomar su trámite de asilo político, en los más de 18 albergues locales aún esperan decenas de personas el ser llamadas por las autoridades americanas.
Por ejemplo, en el albergue El Buen Samaritano había hasta ayer 5 migrantes MPP que esperaban iniciar su trámite y cruzar al vecino país, sin embargo al reactivarse esta semana el programa vuelven a quedarse varados en el albergue.
Juan Fierro, titular del albergue comentó a El Heraldo de Juárez, que estos migrantes tienen más de dos años habitando en el lugar y en espera de poder retomar su trámite, por lo cual el que se reactivara esta semana el MPP por parte del gobierno de Estados Unidos los pone otra vez en una situación complicada, ya que no saben qué pasará ni cuándo podrán cruzar al vecino país.
“Hay cinco migrantes uno tiene dos años y otros un año y medio. No sabemos, no tenemos información de que va a pasar, nos dijeron (organizaciones) que están esperando indicaciones”, comentó Fierro en entrevista.
El encargado del albergue mencionó que tanto para los migrantes como para ellos que son encargados de los lugares, representa una incertidumbre muy grande, ya que no saben qué pasará con el programa MPP.
“Aunque si lo vuelven aplicar habrá nuevas modificaciones de errores que tenia en los años anteriores. Tienen que ser conscientes que no funcionó totalmente, fue muy largo el tiempo de espera, muchos años para estar en México y tratar de cruzar, yo creo que tienen que modificar el tiempo de espera para estar en México y por otro lado también decirles a las personas si califican o no para el asilo político desde un principio”, comentó.
Indicó que muchos migrantes están en los albergues y no son candidatos al asilo político, lo cual hace más largo y desgastante su proceso.
“Para nosotros la vez anterior fue muy desgastante, hubo satisfacción de haber atendido a todas estas personas, pero por otro lado vimos toda su situación que fue muy estresante y desgastante físicamente y emocionalmente. Hubo personas que hasta fallecieron en este tiempo de espera y tienen que tener mucho cuidado con lo que están haciendo, porque ciertamente han cruzado muchas personas pero realmente no sabemos qué pasará”, comentó.
En El Buen Samaritano habitaban hasta ayer 112 migrantes, la mayoría de ellos son familias mexicanas que están llegando recientemente de estados como Guerrero, Michoacan, Guanajuato y demás partes del país.
También hay personas de Guatemala, Honduras y El Salvador y los MPP que están pendientes de cruzar al vecino país.
Entre las personas que llegan también hay niños que vienen con sus papás en busca del sueño americano.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en las fronteras de México, donde hay casos MPP hay al menos 3 mil migrantes pendientes de cruzar y retomar su trámite de asilo político.
El Heraldo de Juárez publicó que taras el anuncio que hiciera Estados Unidos de reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), el cual obliga a los solicitantes de asilo político a quedarse en albergues locales a esperar su trámite, organizaciones internacionales que apoyaban hasta inicios de semana a esta población, están a la expectativa de qué pueda suceder.
En este caso la OIM informó que desde el miércoles que se está evaluando la situación para determinar cómo proceder.