El pasado 21 de febrero la Cruz Roja Mexicana delegación Ciudad Juárez, festejó el 114 aniversario de la creación de la institución desde que se constituyó en la Ciudad de México, es una institución de voluntariado que tiene sus raíces en 1910.
Desde entonces, ha sido un pilar en la prestación de servicios y programas destinados a la protección social y sanitaria, así como a la atención de diversas necesidades sociosanitarias, incluyendo el cuidado de personas mayores y con discapacidad.
La Cruz Roja Mexicana, es una entidad privada no gubernamental, fue establecida gracias al impulso de Luz González Cosío de López. Su labor humanitaria en el país desde el inicio se centra en preservar la salud y la vida de aquellos afectados por emergencias, desastres naturales, enfermedades, migración y marginación social.
Norma Domínguez, directora administrativa dio a conocer que actualmente en Ciudad Juárez se brindan mil servicios de ambulancias totalmente gratis y cinco mil servicios al mes, en las tres unidades médicas.
Domínguez agregó a los datos históricos que, en 1910 se creó la benemérita institución, en 1911 se lanza la primera brigada a Ciudad Juárez para ayudar a los combatientes en la revolución y para 1947 y sin especificarse el día y mes, ya se encontraba de manera fija la Cruz Roja en esta ciudad fronteriza.
Entre los servicios que ofrece destacan:
-Servicios médicos y atención de urgencias las 24 horas: Incluyendo el despliegue de ambulancias, disponibles con solo marcar al 911.
-Cursos de capacitación en primeros auxilios: Abriendo oportunidades para que la comunidad adquiera habilidades vitales en situaciones de crisis.
-Asistencia ante desastres: Respondiendo con prontitud y eficacia en momentos de calamidad para brindar apoyo vital.
-Oferta académica a nivel técnico: A través de instituciones como la Escuela de Enfermería y la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas, contribuyendo a la formación de profesionales de la salud.
Actualmente se encuentra un curso para jóvenes, donde estos saldrán como técnicos en urgencias básicas y podrán seguir su preparación si así lo desean para incrementar sus conocimientos.