Cruces irregulares de migrantes disminuyen un 39%: Patrulla Fronteriza

Las principales nacionalidades que continúan cruzando la frontera de manera irregular e ilegal son: México, Venezuela y Guatemala

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · martes 9 de julio de 2024

Foto: Archivo / OEM

Los cruces irregulares de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos nuevamente disminuyeron a un 39 por ciento, según la Patrulla Fronteriza.

En lo que va del año fiscal 2024, hasta el mes de mayo, se tiene una estadística de 204 mil 206 migrantes con quienes tuvieron encuentros y detenciones, esto se registró hasta el mes de mayo.

Mientras que en el mismo período, pero del año fiscal 2023, se registraron encuentros de 334 mil 392 migrantes.

A principios del mes de junio, la Patrulla Fronteriza, en el sector de El Paso, tuvo encuentros de 500 personas diariamente.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Para finales del mes de junio y después de que el presidente Joe Biden, presentará la orden ejecutiva de asilo, los encuentros migratorios tuvieron una leve disminución de 484 personas al día.

Las principales nacionalidades que continúan cruzando la frontera de manera irregular e ilegal son: México, Venezuela y Guatemala.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos continúa haciendo cumplir la ley de inmigración de los Estados Unidos y aplica consecuencias a aquellos que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos.

Los agentes norteamericanos, al hacer una detención de algún migrante que se encuentra en la frontera sin los documentos adecuados, los procesan utilizando su autoridad del Título 8.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Este tipo de encuentros conlleva consecuencias significativas, incluida la prohibición de que las personas vuelvan a ingresar y sean expulsadas por un período mínimo de cinco años.

También la Patrulla Fronteriza coloca a las personas en procedimientos de deportación acelerada, les permite repatriar rápidamente a las personas que no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos y remitir el enjuiciamiento penal a los migrantes que buscan evadir la detención, los delincuentes reincidentes, los antecedentes penales y para aquellos involucrados en esfuerzos de contrabando.