Rogelio Muñoz, coordinador del Parque Central negó que la dirección municipal de Ecología le haya señalado alguna irregularidad respecto a que el espacio donde se encuentra “Cuca”, la tortuga, además señaló que todas estas críticas o ataques al lugar son “politiquería”.
El fin de semana César Díaz, informó que en los siguientes días podrían retirar la tortuga de tierra milenaria del Parque Central porque no es el lugar adecuado, según dijo le hicieron el señalamiento a Rogelio Muñoz, quien también administra el parque.
En exclusiva para el Heraldo de Juárez, Muñoz negó por completo el señalamiento o que ellos estén facultados para quitarles a la tortuga que lleva en el Parque Central más de años.
Entre los argumentos decían y hay una fotografía donde un conejos se ve decorado y animalistas comentaron que fue la tortuga, sin embargo, el veterinario Mario de León quien desde hace más de 23 años ha cuidado a los animales indicó que esa versión es falsa.
Explicó y negó que las tortugas sean cazadoras y coman conejos, como los animalistas lo han señalado, dijo que cuando se refiere a que son carnívoras es porque comen bichos e insectos pero no atacan a otros animales, incluso lleva tiempo conviviendo con las aves y nunca las ha mordido.
También dijo que los animalistas, acuden todos los días a revisar los animales, por eso les ha tocado ver la muerte de conejos o aves pero detalló que mueren porque cumplen su ciclo de vida como cualquier ser viviente.
La tortuga llegó al Parque Central desde la administración pasada, una señora la donó, porque no podía cuidarla y desde entonces ha estado sin causar problemas.
Rogelio Muñoz, indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la única que tiene la jurisdicción o facultad para retirar animales y ellos han realizado cuatro visitas en las que les han hecho señalamientos y Parque Central ha hecho las correcciones correspondientes pero desconoce el por qué Bienestar Animal les quiera quitar la tortuga.
Muñoz, dijo que ellos cuentan con todos los permisos para tener el parque abierto y los animales, de hecho el único señalamiento de parte de la dirección de Ecología fue cortar las pezuñas de los burros enanos y ya se hizo.
Pero de ahí en más todos los señalamientos son parte de “politiquería”, ya que la tortuga tiene años y jamás había creado controversia alguna.
Y los demás animales de granja que tienen es un convenio que hicieron con el zoológico San Jorge y sólo se los prestarían por dos años.