Nohemí Aguilar Rayos, dirigente del PRD en Chihuahua, critica las iniciativas de reforma a la Constitución del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerándolas una estrategia para desviar la atención de la opinión pública durante el proceso electoral.
Señaló que las reformas no presentan un plan de financiamiento viable, especialmente en lo referente al aumento de pensiones y jubilaciones.
En un comunicado, la dirigente estatal del partido del sol azteca desaprobó la propuesta de usar el dinero del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya que no se precisa la cantidad disponible, el tiempo de entrega ni si será suficiente para todos los beneficiarios.
Recordó que los partidos de oposición le hicieron saber al presidente que apoyarían las pensiones y jubilaciones al 100 por ciento; sin embargo, de forma lamentable se dan cuenta de que no tiene un sustento económico para materializar ese deseo.
"Por mandato legal, cuando se hace una iniciativa de reforma, es necesario presentar un proyecto para financiarla, saber de qué partida se va a obtener el recurso y eso es justo lo que advirtió, que la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por un Instituto Nacional de Encuestas Ciudadanas busca controlar las elecciones, eliminar la representación de minorías y debilitar los ayuntamientos".
Nohemí Aguilar denunció la intención de AMLO de controlar la elección de ministros, magistrados y jueces, eliminando el contrapeso que este poder representa en la democracia.
Acusó a López Obrador de pretender manipular a los partidos opositores y engañar a la población con estas reformas.
La dirigente del PRD calificó las reformas como un "plan perverso" que busca influir en las elecciones y fortalecer el control del presidente sobre las instituciones.