/ martes 24 de octubre de 2023

Crisis de exportaciones dejó afectaciones de 57 mdd hacia la industria

Tres semanas después se restablecieron las operaciones por el cruce Córdova- Américas y a la semana prácticamente, se retiró Seguridad Pública de los puentes

Sergio Colín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Índex Juárez) informó que las afectaciones hacia la industria fueron de un aproximado de 57 millones de dólares durante el mes que se generó una crisis en los embarques, debido a las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

El 18 de septiembre fueron suspendidas las operaciones de carga en el cruce Córdova-Américas y al día siguiente se fue el sistema en los cruces fronterizos; posteriormente se instaló el Departamento de Seguridad Pública en los puentes de Zaragoza y en Tornillo, lo que generaba filas kilométricas.

Tres semanas después se restablecieron las operaciones por el cruce Córdova- Américas y a la semana prácticamente, se retiró Seguridad Pública de los puentes.

“Unas (afectaciones) que se dieron al interior, con la combinación de dejar de producir, de pagos de tiempos extras, situaciones adversas, costos implícitos dentro de la industria oscilan alrededor de 47 millones de dólares, que las industrias nos han compartido les ha costado más, solamente por los rubros internos que han tenido que tomar en este periodo de tiempo”, informó Colín

“Algo muy importante es que hay otros 10 millones de dólares, al menos, que se tuvieron que gastar en fletes adicionales, por los costos que cambiaron derivado a las demoras o los costos aéreos que se realizaron”, agregó.

Dio a conocer que alrededor de 24 mil embarques se quedaron retrasados, con un valor de casi 2 mil 200 millones de dólares.

“Esos son rezagos que el día de hoy ya nos hemos estado recuperando desde la semana pasada, que hemos tenido superávit en los déficit de embarques”, expresó.

De un total de 68 mil 826 embarques (durante el mes de la crisis), 26 mil fueron cruzados por Zaragoza, 5 mil 969, por Guadalupe-Tornillo, 34 mil 305 por Jerónimo-Santa Teresa y por Córdova solamente 2 mil 548.

“Representando Zaragoza en ese periodo de tiempo que tuvimos crisis, un 38 por ciento, Guadalupe-Tornillo subió a un 9 por ciento, San Jerónimo un 50 por ciento, porque cambiamos la estrategia de cruzar todo por allá y tan solo Córdova con un 4 por ciento”, informó Colín.

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Destacó los cruces que se realizaron por el puerto de Guadalupe-Tornillo, el cual meses atrás las preguntas eran si era viable para Juárez o no.

”Soy muy ferviente creyente de que de todas las cosas malas salen muchas buenas y entre ellas, Guadalupe-Tornillo en un periodo de 30 días representó el 9 por ciento de las exportaciones totales del estado de Chihuahua, mayormente de Ciudad Juárez, con casi 6 mil embarques”, indicó.

Sergio Colín, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Índex Juárez) informó que las afectaciones hacia la industria fueron de un aproximado de 57 millones de dólares durante el mes que se generó una crisis en los embarques, debido a las exhaustivas revisiones del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.

El 18 de septiembre fueron suspendidas las operaciones de carga en el cruce Córdova-Américas y al día siguiente se fue el sistema en los cruces fronterizos; posteriormente se instaló el Departamento de Seguridad Pública en los puentes de Zaragoza y en Tornillo, lo que generaba filas kilométricas.

Tres semanas después se restablecieron las operaciones por el cruce Córdova- Américas y a la semana prácticamente, se retiró Seguridad Pública de los puentes.

“Unas (afectaciones) que se dieron al interior, con la combinación de dejar de producir, de pagos de tiempos extras, situaciones adversas, costos implícitos dentro de la industria oscilan alrededor de 47 millones de dólares, que las industrias nos han compartido les ha costado más, solamente por los rubros internos que han tenido que tomar en este periodo de tiempo”, informó Colín

“Algo muy importante es que hay otros 10 millones de dólares, al menos, que se tuvieron que gastar en fletes adicionales, por los costos que cambiaron derivado a las demoras o los costos aéreos que se realizaron”, agregó.

Dio a conocer que alrededor de 24 mil embarques se quedaron retrasados, con un valor de casi 2 mil 200 millones de dólares.

“Esos son rezagos que el día de hoy ya nos hemos estado recuperando desde la semana pasada, que hemos tenido superávit en los déficit de embarques”, expresó.

De un total de 68 mil 826 embarques (durante el mes de la crisis), 26 mil fueron cruzados por Zaragoza, 5 mil 969, por Guadalupe-Tornillo, 34 mil 305 por Jerónimo-Santa Teresa y por Córdova solamente 2 mil 548.

“Representando Zaragoza en ese periodo de tiempo que tuvimos crisis, un 38 por ciento, Guadalupe-Tornillo subió a un 9 por ciento, San Jerónimo un 50 por ciento, porque cambiamos la estrategia de cruzar todo por allá y tan solo Córdova con un 4 por ciento”, informó Colín.

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Destacó los cruces que se realizaron por el puerto de Guadalupe-Tornillo, el cual meses atrás las preguntas eran si era viable para Juárez o no.

”Soy muy ferviente creyente de que de todas las cosas malas salen muchas buenas y entre ellas, Guadalupe-Tornillo en un periodo de 30 días representó el 9 por ciento de las exportaciones totales del estado de Chihuahua, mayormente de Ciudad Juárez, con casi 6 mil embarques”, indicó.

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