Alfonso Marín Salazar, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado informó que se reunió con empresario para explicar cómo están trabajando con los permisos que se otorgan en cuestión laborar a migrantes.
Marín Salazar, informó que ya se están entregando los permisos a través de la carta promesa que emite la empresa para contratar a un migrante.
"Había duda en cuestión de las constancias de los requisitos y esta mañana ya se aclararon estos temas con los empresarios", comentó Marín Salazar.
Agregó que durante este mes de junio, los permisos de las Formas Migratorias Múltiples, se estima que se entreguen a rededor de 250, las cuales tienen una duración de 180 días.
El representante del INM manifestó que ha habido un repunte en el interés por laborar de los extranjeros en especial venezolanos, colombianos y guatemaltecos, ya que el mes pasado se expidieron aproximadamente 135 permisos migratorios para trabajar.
En relación a que el flujo migratorio no se ha frenado por completo declaró: "Sí siguen llegando migrantes al Estado como en toda la República, sin embargo, cada vez son menos los números".
El funcionario federal, dijo que está disminución de migrantes probablemente se deba a que la aplicación de CBP One está funcionando.
Hace un mes, el Comisionado de Migración, Francisco Garduño Yáñez, visitó Ciudad Juárez, para anunciar una nueva ubicación de lo que será el nuevo centro provincial migratorio que tendrá una capacidad para 80 personas y estará en el inicio del puente internacional Zaragoza.
"Se está trabajando, yo creo que las empresas que van a hacer la modificaciones, ya están por empezar a acondicionar", dijo sobre el lugar.
Asimismo indicó que se requieren varios permisos y situaciones que resolver que tienen que estar autorizadas por lo que no pudo decir una fecha exacta de cuándo podría empezar a operar.
Finalmente, dijo que las personas que esperan en El Chamizal, tienen distintas situaciones y que las autoridades norteamericanas están recibiendo entre 170 a 200 personas diarias con la aplicación CBP One.